La actividad de tutoría en la evaluación de desempeño de roles en la carrera de Ingeniería Informática
Palabras clave:
Formación y evaluación de roles, roles del ingeniero informático, analista de negociosResumen
La formación de roles profesionales de la carrera y la evaluación de su desempeño resultan muy importantes para validar la preparación del estudiante como fututo egresado de la profesión. En la carrera de Ingeniería Informática se atiende este aspecto a partir del modelo del profesional definido en el Plan D que enuncia los roles que se desarrollan en la carrera. Este tema ha sido abordado desde el desarrollo y evaluación de roles que se forman en las asignaturas. En este trabajo se destaca al tutor como la figura integradora que impulsa y dirige la formación de roles profesionales en los estudiantes, a partir de la estimulación y evaluación de su desempeño en las tareas que realizan en el desarrollo de los proyectos de investigación que dirige. En este artículo se presenta una experiencia de los indicadores y herramientas utilizadas para la evaluación del rol analista de negocio en la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.
Citas
Adell, J., & Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Tecnología educativa. Madrid: McGraw-Hill, pp. 173-195.
Alonso, L. A., Corral, J. A., & Parente, E. (2023). Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). LUZ, 22(1).
Batista, G. G., & Fernández, F. A. (2011). Investigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
CUJAE (2017). Plan del Proceso Docente. Plan de estudio E para la carrera de Ingeniería Informática.
Culebro, M., Gómez, W. G., & Torres, S. (2006). Software libre vs. software propietario. Ventajas y desventajas. Creative Commons, México.
Durán, R. S. (2019). Aplicación Android para la Orientación Profesional en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniería Informática, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
González, J., Seoane, J., & Robles, G. (2003). Introducción al software libre: Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
Idoneos (s.f.). Psicología social. Roles y dinámica de grupos. Retrieved from https://psicologiasocial.idoneos.com/354958/
IEEE (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge-SEBOK. California: IEEE Computer Society.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2022). Resolución 47, La Habana.
López, Y., André, M., Infante, A. L., Escalera, K. & Verona, S. (2018). Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración. Revista chilena de ingeniería, 26, 486-498.
Peñalvo, F. J. & Holgado, A. G. (2018). Modelo de Dominio. Universidad de Salamanca.
PMI (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) (Séptima edición): Project Management Institute, Inc.
PMP (s.f.) . Test de Prueba Marco de Referencia Gestión de Proyecto.
Sánchez, R. G. (2003). Software libre vs. Software propietario: programando nuestro futuro. Historia Actual Online (2): 125-140.
Service B. (2023) Cursos de trabajo en equipo Retrieved from https://www.todoempresa.com/cursos/trabajo%20en%20equipo%20demo/tema2-4.htm
Simons, B. C., & colectivo de autores, (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: E. P. y. Educación Ed.
Stallman, R. (1994). Por qué el software no debe tener propietarios. Internet, hackers y software.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miriam Roll Hechavarria, Margarita Andre Ampuero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.