Revista Cubana de Transformación Digital https://rctd.uic.cu/rctd <p>La Revista Cubana de Transformación Digital es una revista científica arbitrada de acceso abierto, de periodicidad trimestral. Se publica en versión electrónica desde el año 2018 por la Unión de Informáticos de Cuba, una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro. La revista publica artículos en español, inglés y portugués. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS N. 2487, Folio 230 y Tomo III) con el <strong>ISSN (en línea): 2708-3411</strong>.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>La misión de la Revista Cubana de Transformación Digital es publicar resultados de investigaciones, soluciones innovadoras, buenas prácticas y estudios de caso que reflejen la transformación digital en Cuba y a nivel internacional. </p> <p><strong>Visión</strong></p> <p>Constituirse en una revista de referencia, reconocida y con visibilidad internacional en el campo de la Informática, Automática y Telemática, con marcado énfasis en la transformación digital.</p> es-ES rctd@uic.cu (Dayalé Torres Diéguez) enrique.basto@uic.cu (Enrique Basto Muguercia) Mon, 04 Oct 2021 10:06:48 +0000 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La ingeniería de software y la agilidad como impulsores de la transformación digital https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/148 <p>Para enfrentar la transformación digital se requieren capacidades dinámicas&nbsp; y enfoques de gestión y gobernanza sólidos en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. De ahí que la ingeniería de software continúa siendo, en la actualidad, uno de los temas más abordados en las comunidades científicas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es un área donde también se han experimentado cambios significativos hacia filosofías más ágiles y colaborativas, como exige la dinámica de transformaciones que experimenta la sociedad moderna. En esta editorial se ofrece un bosquejo de la agilidad y la ingeniería de software para inntroducir una sección especial dedicada a ello en el número.</p> Ailyn Febles Estrada, Tatiana Delgado Fernández Derechos de autor 2021 Ailyn Febles Estrada, Tatiana Delgado Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/148 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Experiencias de un entrenamiento a distancia en Ingeniería de requisitos empleando tecnologías digitales https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/147 <p>El mundo vive una situación en la que todos hemos tenido que reinventarnos para poder continuar avanzando. La educación se ha extendido a la educación a distancia con el uso de tecnologías digitales en todos los niveles de enseñanza. La capacitación de profesionales no escapa a esta realidad, por lo que producir un cambio en las maneras de hacer llevó a la aplicación de prácticas innovadoras que dieron como fruto un resultado que contó con la satisfacción de los estudiantes.</p> <p>En este trabajo se describe la experiencia en un entrenamiento en Ingeniería de Requisitos empleando como escenarios educativos a Moodle, e-mail, Telegram y Jitsi Meet. Incluye las particularidades del proceso docente educativo, los objetos de aprendizaje construidos y la valoración de los participantes.</p> Anaisa Hernández González Derechos de autor 2021 Anaisa Hernández González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/147 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Propuesta inicial para la mejora de la etapa de despliegue en el Centro de Gobierno Electrónico https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/142 <p>Estudios previos han demostrado que el despliegue es una de las etapas más complicadas dentro del proceso de desarrollo del software. En la misma se requiere una gran cantidad de recursos humanos y materiales, para llevar a cabo un número importante de actividades que conlleven al éxito. Esta etapa en muchas ocasiones no es considerada de interés, pues se les presta más atención a etapas como el desarrollo, sin tener en cuenta que el producto que se entrega al cliente y cómo se entrega, es el reflejo del trabajo realizado por un período de tiempo determinado. En el presente artículo, se proponen ideas iniciales para mejorar la etapa de despliegue, que lleva a cabo el Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas a la hora de implantar las soluciones que brinda a sus clientes. </p> Yeleny Almora Galvez, Yosvany Gómez Perdomo Derechos de autor 2021 Yeleny Almora Galvez Almora Galvez, Ýosvany Gómez Perdomo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/142 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Propuesta de metodología para el diseño de dashboard https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/141 <p>Los dashboard son herramientas que permiten compartir, agrupar, centralizar y proporcionar una visualización gráfica de la información relevante de una organización, facilitando la toma de decisiones. Para el desarrollo de dasboard existen metodologías que permiten monitorear y dar seguimiento a indicadores claves, creadas por Noetix Corporation, R. Edis y M. Jusko. Estas metodologías proporcionan una guía para llevar a cabo la implementación exitosa de un dashboard en una organización, las cuales fueron tomadas en cuenta por los autores. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología ( basada en las mejores prácticas evidenciadas en las metodologías estudiadas) que permita diseñar dashboard para los proyectos del Centro de Representación y Análisis de datos (CREAD) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La metodología desarrollada se estructuró en cinco fases, también se incluyeron pasos específicos dentro de cada fase, que permitieron la organización y actualización de los datos, la selección de los tipos de gráficos, la configuración de umbrales y alertas. Para validar la metodología se aplicó en el diseño de un dashboard para el proyecto SIGEv3.0 del Ministerio de Educación Superior (MES). La utilización del dashboard permitió a los responsables del seguimiento de indicadores claves tener una perspectiva clara de la situación actual de la organización, ya que los indicadores a monitorear son específicos del MES y resultan determinantes a la hora de alcanzar objetivos y tomar decisiones.</p> Yaquelín Córdova Viera, Jennifer Martínez Borrego, Elizabet Córdova Viera Derechos de autor 2021 Yaquelín Córdova Viera, Jennifer Martínez Borrego, Elizabet Córdova Viera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/141 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Pruebas y herramientas para comprobar la accesibilidad de sistemas y páginas web https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/140 <p>Con la informatización de la sociedad aspectos importantes de la vida diaria como la educación, salud, gobierno, trabajo o entretenimiento dependen en gran medida de la web. Una web accesible permite que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder y beneficiarse de todas las utilidades que en ella se puede encontrar. El objetivo fundamental de la accesibilidad web es lograr que las páginas o sistemas web puedan ser utilizados por el máximo número de personas independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, facilitando de esta manera la igualdad de acceso y oportunidades. En el presente trabajo se proponen un conjunto de pruebas y herramientas a tener en cuenta para identificar aspectos que necesiten ser transformados para mejorar la accesibilidad de sistemas o páginas web. Para ello se ha realizado una revisión de las pautas y estándares de accesibilidad web existentes que definen las características que deben cumplir los sistemas o páginas web para ser accesibles. Así como de pruebas y herramientas que sirven de apoyo a la verificación de accesibilidad en sistemas o páginas web.</p> Dayana Domecq Babie, Yisel Niño Benitez Derechos de autor 2021 Dayana Domecq Babie, Yisel Niño Benitez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/140 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Definición de un proceso ingenieril para el desarrollo de un chatbot a partir de buenas prácticas establecidas https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/139 <p>Los chatbots son un programa diseñado para simular una conversación inteligente, generalmente, con uno o más humanos. En el ámbito educativo son utilizados para actuar como profesor, estudiante o acompañante del estudiante y es capaz de procesar lenguaje natural y ofrecer información de forma coherente en tiempo real mediante un diálogo. Es posible encontrar diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo e implementación de chatbots como trabajos de grado y posgrados. En estos trabajos se evidencia la aplicación de un proceso ingenieril los cuales en algunos casos difieren unos de otros, pero tienen actividades y buenas prácticas en común utilizadas para el desarrollo de estos sistemas. Por lo que, el objetivo de esta investigación fue definir un proceso ingenieril para el desarrollo de un chatbot a partir de buenas prácticas identificadas en investigaciones realizadas. Logrando así establecer los procesos, actividades y artefactos a realizar para el desarrollo de un chatbot que permita la evaluación y ejercitación de los estudiantes en una asignatura determinada.</p> Maydalis Hernández Pérez , Luis Ángel Llull Céspedes Derechos de autor 2021 Maydalis Hernández Pérez , Luis Ángel Llull Céspedes https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/139 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Una visión al futuro: recomendaciones para el Marco Europeo de Interoperabilidad 2017 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/134 <p>La interoperabilidad es clave para la digitalización de la administración pública y ayuda a mejorar servicios públicos, ahorra tiempo, reduce costos y aumenta transparencia. También es crucial para superar desafíos sociales, como el cambio climático, vivienda, salud, eficiencia energética y movilidad urbana. Sin embargo, su implementación es compleja y sensible al contexto. Con el fin de apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea, desde 2004 la Comisión Europea ha desarrollado Marcos Europeos de Interoperabilidad (MEI). El MEI más reciente data de 2017 y está en revisión. Con base en la experiencia de investigación de los autores y su participación en el propuestas para nuevos marcos de interoperabilidad, el objetivo de este artículo de reflexión es doble: 1) Proponer cambios a la definición de interoperabilidad y revisiones tanto a los niveles de interoperabilidad como a los principios fundamentales del MEI 2017 y 2) Proporcionar una visión general a académicos fuera de Europa sobre los avances en torno al MEI 2017. Una versión revisada de la definición de interoperabilidad, la inclusión de co-creación como un principio fundamental junto con la adición de un nivel de Interoperabilidad Cultural y un componente transversal de Habilidades y Competencias facilitarían una alineación con los marcos de interoperabilidad desarrollados recientemente. Estas recomendaciones podrían disminuir la fragmentación de los esfuerzos realizados por la Comisión Europea. Finalmente, al compartir estos últimos desarrollos sobre el MEI 2017, así como las propuestas, con una audiencia latinoamericana, los autores buscan apoyar el intercambio de experiencias entre Europa y América Latina.</p> Cesar Casiano Flores, Maxim Chantillon, A. Paula Rodriguez Müller, Joep Crompvoets Derechos de autor 2021 Cesar Casiano Flores, Maxim Chantillon, A. Paula Rodriguez Müller, Joep Crompvoets https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/134 Mon, 04 Oct 2021 00:00:00 +0000 Transformación digital empresarial: modelos y mecanismos para su adopción https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/131 <p>La introducción de nuevas tecnologías es un factor clave para mejorar la productividad de las empresas y de la economía como un todo. La transformación digital empresarial está&nbsp; replanteando los modelos de gestión, de negocios y de producción&nbsp; para facilitar la innovación centrada en el usuario y en colaboración con los ecosistemas digitales organizacionales . En este artículo se hace un bosquejo sobre estos nuevos modelos, sus etapas, principios y características, y se destaca el rol de los espacios unificados e infraestructuras de datos&nbsp; en la digitalización de extremo a extremo de la cadena de valor empresarial. Se mencionan también algunos mecanismos que facilitan la conducción del proceso de la transformación digital empresarial.</p> Tatiana Delgado Fernández Derechos de autor 2021 Tatiana Delgado Fernández http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/131 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0000