Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Cubana de Transformación Digital es una revista científica arbitrada de acceso abierto, de periodicidad trimestral. Se publica en versión electrónica desde el año 2018 por la Unión de Informáticos de Cuba, una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro. La revista publica artículos en español, inglés y portugués. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS N. 2487, Folio 230 y Tomo III) con el ISSN (electrónico): 2708-3411.

Misión

La misión de la Revista Cubana de Transformación Digital es publicar resultados de investigaciones, soluciones innovadoras, buenas prácticas y estudios de caso que reflejen la transformación digital en Cuba y a nivel internacional.  

Visión

Constituirse en una revista de referencia, reconocida y con visibilidad internacional en el campo de la Informática, Automática y Telemática, con marcado énfasis en la transformación digital.

Público al que se dirige

Constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista los profesionales de la informática, la automática, la telemática y otras disciplinas afines; así como, los funcionaros de la administración pública, los empresarios del sector estatal y no estatal, los académicos que se involucran en las agendas digitales del país, la región de Iberoamérica y el resto de los países del mundo. Se incluye especialmente como público objetivo a las nuevas generaciones que tienen de forma nativa mayor avidez por la transformación digital.

Cobertura temática

El término “transformación digital” ha venido cobrando auge en la última década asociado a los cambios sin precedentes que están ocurriendo motivados por las nuevas tecnologías “disruptivas”.  Es bien aceptado universalmente entender la transformación digital como los cambios que la tecnología digital causa o influye en todos los aspectos de la vida del hombre. En el enfoque de nuestra revista el significado de transformación digital privilegia algunas de sus perspectivas que se relacionan con las principales líneas temáticas que aborda:

  • Tecnologías habilitadoras de la transformación digital.
  • Gobierno digital.
  • Digitalización industrial.
  • Economía digital.
  • Innovación digital.

SECCIONES Y TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Las secciones de Revista Cubana de Transformación Digital son las siguientes:

  • Artículos originales:En esta sección se publican trabajos que muestran, de forma detallada, resultados de investigaciones concluidas o especulaciones novedosas en las líneas temáticas de la revista. Los artículos originales se estructuran de acuerdo al formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias) y son sometidos a evaluación por pares.
  • Comunicaciones breves:En este apartado se publican estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminares o parciales, que requieren una rápida difusión. Son contribuciones de menor alcance y extensión que los artículos originales; pero su estructura también se compone de: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Las comunicaciones breves son evaluadas por pares.
  • Estudios de caso:En esta sección se publican trabajos que describen y analizan el comportamiento, los resultados y las experiencias técnicas y metodológicas observadas en uno o varios casos de interés. Los estudios de caso están compuestos por: introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones y referencias. Son evaluados por pares.
  • Artículos de revisión:En esta sección se publican artículos que examinan el estado del arte o hacen un estudio de situación de un tema en particular, con el objetivo de analizar los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados. Su estructura incluye: introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones y referencias. Los artículos de revisión pueden ser encargados por el Consejo Editorial de la revista y son evaluados por pares.
  • Artículos de reflexión: En esta sección se publican documentos que presentna resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Son evaluados por pares.
  • Editorial: Contribución escrita por el Director de la revista o un experto invitado con el objetivo de introducir los temas que son tratados en los artículos publicados en un número especial de la revista. La editorial también se utiliza para dar a conocer la posición u opinión de la revista en relación con un determinado aspecto (de política, teórico, conceptual, etc.). No es evaluada por pares.

EVALUACIÓN POR PARES

Las contribuciones enviadas a las secciones de artículos originales, artículos cortos y artículos de revisión son sometidas a un proceso de revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí, lo que contribuye a evitar la existencia de conflictos de intereses en el proceso de evaluación y a la imparcialidad del dictamen. La publicación de las contribuciones en otras secciones se realizará a discreción del Consejo Editorial.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación consta de las siguientes fases:

  • Evaluación editorial.
  • Evaluación académica.
  • Evaluación final.

Como resultado del proceso de evaluación se pueden tomar las siguientes decisiones:

  • Aceptar el manuscrito para su publicación sin modificaciones.
  • Aceptar el manuscrito para su publicación con modificaciones (básicas, moderadas o complejas).
  • Rechazar el manuscrito.

El tiempo estimado para el proceso de evaluación de las contribuciones y su posterior publicación oscila entre seis y ocho meses.

Evaluación editorial

Es la primera etapa del proceso de revisión. Es llevada a cabo por el Editor Ejecutivo con el objetivo de verificar que el manuscrito cumple con las normas para la presentación de artículos definidas en las instrucciones para autores y su relación con las líneas temáticas de la revista. La duración máxima de esta fase de evaluación es de 15 días. Los criterios de evaluación considerados son:

  1. Relación del contenido de la contribución con las líneas temáticas de la revista.
  2. El envío incluye todos los datos de presentación requeridos como metadatos:
    • Título en español e inglés.
    • Datos de los autores: nombres y apellidos, institución, país, correo electrónico, síntesis curricular y registro ORCID.
    • Resumen en español e inglés.
    • Palabras clave en español e inglés.
  3. El formato, estructura y extensión del manuscrito se corresponde con las normas definidas en las Instrucciones para autores.
  4. Uso correcto de las citas y referencias bibliográficas, en correspondencia con la norma APA 6ta. edición.
  5. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  6. El envío incluye como fichero complementario la carta de presentación debidamente completada y firmada por todos los autores del trabajo, la que incluye las declaraciones de originalidad, autoría y de conflicto de intereses.

Al finalizar la evaluación editorial pueden tomarse tres posibles decisiones:

  • Decisión 1:Rechazar el envío en caso de no cumplir con los puntos 1, 2 y 6;
  • Decisión 2:Realizar los cambios editoriales de forma y presentación y/o adecuar el manuscrito o la carta de presentación para que cumplan con todos los requisitos definidos en las instrucciones para autores. El autor dispondrá de 7 días realizar estas modificaciones. De no hacerlo en este plazo, el envío será rechazado.
  • Decisión 3:Aceptar el envío sin modificaciones y someterlo a la fase de evaluación académica.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor ejecutivo de la revista a los autores.

Evaluación académica

La evaluación académica de los artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión y estudios de caso se realiza utilizando el método de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos revisores y en caso de que exista contradicción en la decisión de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro.

a) Selección de los revisores

La Revista Cubana de Transformación Digital posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones. De esta forma el Consejo Editorial de la revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones. Los árbitros son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Committee on Publication Ethics (COPE), https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers_2.pdf.

b) Tiempo de la revisión académica

Una contribución puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 4 semanas. Si es necesario, realizarán dos rondas más de evaluación. El tiempo disponible para la entrega del segundo y tercer informe académico es de 2 semanas como máximo para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 4 meses.

c) Criterios a tener en cuenta en la revisión académica

Los criterios a evaluar en esta fase y que inciden sobre la aceptación o rechazo del trabajo son los siguientes:

  • Actualidad y novedad.
  • Calidad metodológica, fiabilidad y validez científica del trabajo.
  • Relevancia y aporte científico o práctico de los resultados.
  • Organización y coherencia.

En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos con el objetivo de evitar conductas tales como: publicación redundante o duplicada, plagio, manipulación y/o invención de datos y conflictos de intereses no declarados.

Para realizar la evaluación académica, los revisores disponen de diferentes formatos donde deben plasmar su valoración del trabajo, así como las recomendaciones para autores y editores:

  • Formulario de evaluación de artículos originales, comunicaciones breves.
  • Formulario de evaluación de artículos de revisión.
  • Formulario para la evaluación de estudios de caso.

 d) Decisiones de la revisión académica

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

Decisión 1. Rechazar el manuscrito, en caso de que:

  • No realice una nueva contribución científica.
  • El resultado esté desactualizado.
  • No haya correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.
  • La exposición de los resultados y su discusión sea insuficiente.
  • Se sospeche de conductas no éticas durante la investigación y/o publicación (publicación duplicada, plagio, datos inventados y/o manipulados, conflicto de intereses no declarados, etc).

Decisión 2. Aceptar el manuscrito con modificaciones, que pueden ser mínimas, moderadas o complejas:

Algunas modificaciones mínimas pueden ser:

  1. Ordenar referencias bibliográficas.
  2. Redacción consistente de la introducción.
  3. Palabras clave adecuadas.
  4. Títulos de tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

Modificaciones moderadas:

  1. Clarificar los materiales y métodos empleados.
  2. Reorganizar la estructura del artículo.
  3. Rehacer la introducción (aclarar novedad, importancia y contribución).
  4. Sintetizar los resultados.
  5. Mejorar las tablas y figuras.

En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

Modificaciones complejas:

  1. Clarificar la correspondencia entre: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
  2. Mejorar la exposición de los resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos.
  3. Mejorar la discusión de los resultados.
  4. Actualizar la bibliografía.

En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo haya sido revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, árbitros y Comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso. En caso de rechazo del manuscrito, el Editor ejecutivo informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el editor responderá en un plazo máximo de 5 días.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el Comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en fascículos posteriores de la revista.

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO Y OTRAS CONDUCTAS NO ÉTICAS

El equipo editorial de Revista Cubana de Transformación Digital está comprometido con su comunidad de usuarios en garantizar la integridad y calidad de los artículos en ella publicados. Las contribuciones son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados en la relevancia científica, la originalidad, y la pertinencia de los trabajos `presentados en ella, garantizándose la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores.

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos y han de garantizar que los artículos son originales y que no han sido sometidos a la consideración de otras publicaciones. De igual modo asumen la responsabilidad de que en los autores firmantes solo aparezcan aquellas personas que hayan realizado una contribución intelectualmente importante para el desarrollo del trabajo.

La revista cuenta con un procedimiento para detectar y evitar las malas prácticas científicas y conductas fraudulentas, de acuerdo con el Código de Conducta para Editores y las Directrices de Buenas Prácticas definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). De esta forma se garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y principios de transparencia de la publicación, así como el carácter original e inédito de los resultados publicados.

El plagio constituye una conducta no ética e inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación. La Revista Cubana de Transformación Digital utiliza en el proceso de revisión de los manuscritos la herramienta antiplagio Dupli Checker para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, el Consejo Editorial de la Revista Cubana de Transformación Digital sigue los flujos de decisión recomendados por COPE para los siguientes casos:

  • Sospecha de publicación redundante o duplicada.
  • Sospecha de plagio.
  • Sospecha de datos inventados y/o manipulados.
  • Cambios de autoría.
  • Sospecha de conflicto de interés no declarado.
  • Violación de normas de investigación.
  • Sesgo de los evaluadores.

CARGOS Y COSTOS PARA LOS AUTORES

La publicación en la Revista Cubana de Transformación Digital es totalmente gratuita, lo que significa que la revista no cobra a los autores cuotas por envío, procesamiento y/o publicación de los manuscritos.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Cubana de Transformación Digital suscribe los principios de la Declaración de Budapest para el Acceso Abierto (2002), por lo que ofrece a sus lectores acceso gratuito inmediato a los contenidos publicados y permite la reutilización de los mismos y de sus obras derivadas con fines no comerciales.

Los autores retienen los derechos de explotación de los artículos publicados y son libres de difundir a través de sitios web personales y repositorios de acceso abierto la versión evaluada y aceptada para su publicación (postprint), así como la versión publicada del artículo, haciendo referencia a la publicación original.

La revista colabora activamente con numerosas bases de datos y portales de agregación, tanto especializados como generalistas, facilitando el acceso a los metadatos de los documentos publicados. El objetivo es lograr la máxima difusión y visibilidad de la producción científica publicada.

Los autores no pagan tasas por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos en la revista.

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Derechos de autor

  1. Los autores/as conservarán los derechos morales y patrimoniales sobre los artículos publicados; así como las patentes, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual (incluidos los datos de investigación) incorporados; lo que les faculta para:
  • Publicar el artículo en Internet o autorizar a su institución (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación en la revista, ya sea dentro de la red cerrada de la institución, en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada; siempre que se utilice la versión publicada por EL EDITOR e incluya un enlace al artículo en el sitio web de la revista.
  • Reproducir el artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como compilación, para su uso en el campo académico o de investigación de la institución (o a cualquier otra organización apropiada) a las que pertenece al autor.
  • Ceder a su institución (o a cualquier otra organización apropiada) la autorización para reproducir el artículo con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese disponible, a fin de asegurar que el artículo sigue estando disponible para propósitos docentes o de investigación.
  • Presentar el artículo en una reunión o conferencia académica, y distribuir copias de él a los asistentes al evento.
  • Asignar a los usuarios finales de su institución del autor (o de cualquier otra organización apropiada) la autorización para copiar, usar, transmitir y presentar el trabajo en público y para crear y distribuir trabajos derivados.
  1. Los autores/as asegurarán haberobtenido permiso para el uso de material protegido por derechos de autor de otras fuentes, incluido Internet, y acreditar la(s) fuente(s) en el artículo.
  2. EL AUTOR cede al EDITOR los derechos patrimoniales de las obras publicadas, lo que le faculta para:
  • Reproducir el artículo, así como su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente y ponerlo a disposición del público en forma impresa o electrónica, combinado o no con obras de terceros, con acceso en línea o fuera de línea,
  • Traducir el artículo a otros idiomas y difundir la traducción al público, incluso comercialmente
  • Crear adaptaciones, resúmenes o extractos y otros trabajos derivados del artículo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y trabajos derivados para cualquier propósito, incluso comercialmente.
  • Reproducir el artículo mediante reprografía, sin perjuicio de las limitaciones legales.
  1. EL EDITOR tendrá además el derecho de proporcionar el artículo en todas las formas y medios para que el mismo se pueda utilizar con la última tecnología incluso después de la publicación. Así como la autoridad para hacer valer los derechos del artículo, en nombre de un autor, contra terceros, por ejemplo en el caso de plagio o infracción de derechos de autor.
  2. EL EDITOR se obliga a respetar los derechos morales de autor y, en consecuencia, a mantener la integridad de la información, salvaguardándola de mutilaciones o modificaciones diferentes de las necesarias para la publicación electrónica de la obra, que generen inexactitudes o que vulneren la imagen de la revista o del autor.
  3. Los conflictos relativos a la protección de la propiedad intelectual a que se refiere el presente, serán sometidos al arbitrio de la autoridad cubana competente en virtud de la legislación vigente en la República de Cuba.

Aquellos autores/as que envían sus contribuciones para ser publicadas en esta revista, aceptan las cláusulas generales siguientes:

  • Los autores/as garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a una licencia no exclusiva de derechos utilizada en la plataforma editorial.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada del artículo para uso personal, uso institucional interno y uso compartido de académicos.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir a través de Internet la versión evaluada y aceptada para su publicación (postprint) de las obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana, puede producir intercambios interesantes y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. 
  • Para amparar la difusión de los contenidos en abierto y prevenir una explotación lucrativa, los autores/as firman o aceptan en electrónico los correspondientes formatos o condiciones para ceder los derechos de la distribución y reproducción de los materiales a terceros.

Licencias de uso y reutilización

  • Todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo la licencia de acceso abierto que permite alos usuarios finales de la obra podrán: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: reconocimiento y cita del autor original; no utilizar la obra para fines comerciales. Estas condiciones se corresponden con las internacionalmente reconocidas en la Licencia “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY-NC 4.0).     
  • La revista incluye la información relativa a la licencia (legible por máquinas) en los metadatos de los artículos en formatos portables (PDF, e Pub…). Pueden consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de esta licencia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

El envío de manuscritos para su publicación en la revista implica la aceptación por sus autores/as de las condiciones relacionadas con el control de los derechos de explotación y los permisos de uso y reutilización definidos en la política de propiedad intelectual de la revista.

POLÍTICA SOBRE PRESERVACIÓN DIGITAL DE LOS CONTENIDOS A LARGO PLAZO

La Revista Cubana de Transformación Digital realiza regularmente copias de respaldo de sus archivos de acuerdo con las mejores prácticas actuales y utiliza el sistema LOCKSS, incluyéndose en la Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PN), creándose un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.