https://rctd.uic.cu/rctd/issue/feed Revista Cubana de Transformación Digital 2022-12-31T22:12:45+00:00 Comité Editorial de la Revista Cubana de Transformación Digital rctd@uic.cu Open Journal Systems <p>La Revista Cubana de Transformación Digital es una revista científica arbitrada de acceso abierto, de periodicidad trimestral. Se publica en versión electrónica desde el año 2018, y desde 2022 bajo la modalidad de producción continua, por la Unión de Informáticos de Cuba, una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro. La revista publica artículos en español, inglés y portugués. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS N. 2487, Folio 230 y Tomo III) con el <strong>ISSN (en línea): 2708-3411</strong>.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>La misión de la Revista Cubana de Transformación Digital es publicar resultados de investigaciones, soluciones innovadoras, buenas prácticas y estudios de caso que reflejen la transformación digital en Cuba y a nivel internacional. </p> <p><strong>Visión</strong></p> <p>Constituirse en una revista de referencia, reconocida y con visibilidad internacional en el campo de la Informática, Automática y Telemática, con marcado énfasis en la transformación digital.</p> <p><strong>ÍNDICES Y BASES DE DATOS</strong></p> <p><a href="https://redib.org/Record/oai_revista6333-revista-cubana-de-transformaci%C3%B3n-digital">REDIB</a>, <a href="http://portal.amelica.org/revista.oa?id=389">AmeliCA</a>, <a href="https://latindex.org/latindex/ficha/26165">Latindex 2.0</a>, <a href="https://miar.ub.edu/issn/2708-3411">MIAR</a>, <a href="https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&amp;lookfor=Revista+Cubana+de+Transformaci%C3%B3n+digital&amp;ling=1&amp;oaboost=1&amp;name=&amp;thes=&amp;refid=dcresen&amp;newsearch=1">BASE</a>, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=es&amp;user=IWqRL4YAAAAJ">Google Scholar</a>, Sello CITMA</p> https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/193 Transformación digital en la Administración Pública: principios, marcos de trabajo y principales efectos 2022-12-28T20:37:48+00:00 Tatiana Delgado Fernández tatiana.delgado@uic.cu <p>El cambio digital que está ocurriendo en los gobiernos a nivel global va desde el uso de la tecnología para digitalizar los procedimientos y servicios existentes en busca de ganancias de eficiencia (gobierno electrónico), hasta el uso de datos y tecnologías digitales para repensar y reorganizar la forma en que los gobiernos entregan valor público (gobierno digital), con el fin de fomentar una gobernanza abierta, innovadora y colaborativa. Esta transformación del gobierno digital requiere ser entendida antes de su implementación y adopción. En este artículo se define el término «gobierno digital» y se describen algunos marcos conceptuales y de evaluación de su transformación. Finalmente se introducen los materiales nuevos del número.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Tatiana Delgado Fernández https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/189 Alternativa tecnológica para la integración de información: Estudio de caso de proyectos de Biocubafarma 2022-12-08T02:27:50+00:00 Dalila Kindelán Castro dalilakc@aica.cu Carlos Ramón López Paz crlopezp@gmail.com <p>La Inteligencia de Negocios (BI) implica el conjunto de procesos que se realizan para convertir datos sin procesar en información significativa, para respaldar la toma de decisiones. La integración de información y las técnicas asociadas representan la base para crear una vista unificada de los datos provenientes de diferentes fuentes. Entre las técnicas se destaca la virtualización de datos, que propone como una de las alternativas para su implementación, los Bus de Servicios Empresariales (ESB). Este artículo presenta un estudio de caso en el contexto de tres áreas de procesos de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos AICA. El estudio interviene 97 flujos de integración desarrollados con tecnología ESB, como una alternativa tecnológica que permite crear una capa de virtualización, que brinda acceso a la información integrada en tiempo real, y facilita el proceso de análisis y toma de decisiones en diferentes niveles. Toda la evidencia recolectada permite argumentar las experiencias adquiridas en el desarrollo de este tipo de soluciones y constituyen los hallazgos del estudio de caso.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Dalila Kindelán Castro, Carlos Ramón López Paz https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/188 Diseño del Observatorio Tecnológico en universidades formadoras de directivos 2022-11-03T10:26:01+00:00 Michelle Pérez Acosta michelle@esceg.cu Mercedes Delgado Fernández mercedes@esceg.cu Daylin Rosales Martínez daylin@esceg.cu José Miguel Valdés Portal josemiguel@esceg.cu <p>Los observatorios tecnológicos constituyen una vía efectiva para buscar, socializar, compartir y generar conocimiento con los principales actores externos e internos de una organización. Este artículo tiene como objetivo presentar el diseño del Observatorio Tecnológico (OT) en Universidad Formadora de Directivos en Cuba, fundamentada en la vigilancia e inteligencia. La investigación siguió una metodología cualitativa para describir el objeto de estudio, sobre las características de los observatorios tecnológicos, su uso en las universidades y las necesidades específicas en la formación de directivos, a través del método histórico-lógico. Se empleó el análisis documental, la consulta bibliográfica actualizada, el análisis comparativo y la identificación de buenas prácticas, usando el método de inducción-deducción para la proyección del observatorio tecnológico. Como resultado de la investigación se muestran las principales características y necesidades del diseño del Observatorio Tecnológico, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG), con requerimientos técnicos, usuarios, plataforma y recomendaciones para su funcionamiento. Se demuestra la utilidad de la vigilancia e inteligencia en el proceso de toma de decisiones, así como en la formación de directivos y profesores de la Administración Pública y empresarial en Cuba.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Michelle Pérez Acosta, Mercedes Delgado Fernández, Daylin Rosales Martínez, José Miguel Valdés Portal https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/184 Requerimientos para el diseño de una torre de control en la cadena de suministros de una empresa de paquetería internacional 2022-11-03T11:49:04+00:00 Mildred Walwyn Fuentes mildred@hbo.correos.cu Tatiana Delgado Fernández tatiana.delgado@uic.cu Mavis Liz Stuart Cárdenas mavis@ind.cujae.edu.cu <p>El manejo de los envíos internacionales presenta demoras en la entrega a su destino final, particularmente en su gestión en la última milla. El intercambio de información entre entidades sigue siendo un proceso importante para las organizaciones actuales y su incidencia en el éxito de las cadenas de suministros se considera vital. Surge la necesidad de implementar herramientas que permitan integrar los sistemas de información, con los datos estadísticos y los procesos. Desde esta perspectiva, se analiza la utilidad de la visibilidad en tiempo real, como epicentro de las cadenas de suministro y se propone un marco conceptual para su aplicación. Se presenta también el estudio de algunos métodos y herramientas que permitirán la implementación del marco de integración virtualizada de datos, a través de una torre de control. Se ofrecen los principales requerimientos para el diseño de una torre de control para la cadena de suministros de una empresa distribuidora de envíos internacionales.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mildred Walwyn Fuentes, Tatiana Delgado Fernández, Mavis Liz Stuart Cárdenas https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/181 Herramienta para auditorías de seguridad informática 2022-09-24T02:38:19+00:00 Laritza González Miranda larygm88@gmail.com Raidel Rodríguez Romeu rirro@upr.edu.cu Rigoberto Samuel Rodríguez Romeu rigosam83@gmail.com <p>El tema de seguridad informática en nuestro país se ha convertido en pilar fundamental, pues el Estado tiene como una de sus actividades priorizadas la informatización de la sociedad cubana, garantizando de manera eficiente y eficaz la ciberseguridad. Por tal motivo, se han realizado actualizaciones a nuestra base legal, aprobándose nuevos decretos-ley que regirán estos procesos. No obstante, se hace necesario establecer un marco de trabajo que permita estandarizar las auditorías de seguridad informática con basamento en lo legislado. Cuba no cuenta con una norma específica para la seguridad informática, ni para realizar auditorías relacionadas con este tema; solo existen como patrón los decretos leyes, las resoluciones y la metodología por la que se diseña el Sistema de Gestión de Seguridad Informática, elaborado por la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas. Esta investigación se propone elaborar un <em>software</em> que permite estandarizar el proceso de auditoría de seguridad informática en el país, tomando como referencia lo estipulado internacionalmente y contextualizándolo a la realidad cubana, teniendo como soporte la legislación vigente. La investigación es de tipo descriptiva y en ella se utilizó Scrum como marco de trabajo, específicamente la versión <em>Gu</em><em>ía Scrum 2020.</em> Como resultado, brinda aportes tanto en lo metodológico como en lo práctico. El primero de ellos está dado por la elaboración de la guía para la realización de auditorías de seguridad informática, mientras que lo segundo se evidencia en el diseño y la implementación de un <em>software</em> que automatiza el proceso y brinda retroalimentación a los usuarios.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Laritza González Miranda, Raidel Rodríguez Romeu, Rigoberto Samuel Rodríguez Romeu https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/180 Módulo para la evaluación de estándares de calidad en Moodle 2022-09-24T02:28:50+00:00 Lázaro César Sánchez Vázquez yurienar2@gmail.com Meyvis Páez Paredes meivys@upr.edu.cu Milagros del Pilar Alea Díaz milagros.alea@upr.edu.cu Ricardo Inouye Rodriguez richard@upr.edu.cu Jorge Garrido González jgarrido@upr.edu.cu <p>El uso de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es común en las universidades cubanas. Específicamente la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), en el proceso de formación de profesionales, se apoya en la plataforma Moodle, estableciendo un formato homogéneo para los cursos o aulas virtuales. Los materiales que puedan contener los cursos deben cumplir con requerimientos metodológicos específicos, además de evaluarse su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según la interacción con estos. El estudio de cómo los recursos de que disponen los cursos de las diferentes asignaturas pueden ser más atractivos y asimilables, permitirá que se eleven los niveles de receptación del contenido que se debe dominar. Constituye objetivo de este artículo, describir un módulo desarrollado para Moodle que permite evaluar los estándares de calidad de los recursos de textos y videos de los cursos en la Universidad de Pinar del Río. En la investigación del tipo desarrollo tecnológico se aplicaron métodos de investigación teóricos, como histórico-lógico, análisis-síntesis y modelación y, entre los empíricos, análisis documental y pruebas unitarias. Como resultado se implementó un módulo para la plataforma Moodle, denominado <em>Quality resources,</em> que muestra qué documentos de textos y videos cumplen con los estándares de calidad definidos. La herramienta alerta cuando los objetos de aprendizaje pierden las condiciones idóneas para sea asimilada al máximo la información que contienen.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lázaro César Sánchez Vázquez, Meyvis Páez Paredes, Milagros del Pilar Alea Díaz, Ricardo Inouye Rodriguez, Jorge Garrido González https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/178 Satisfacción ciudadana ante trámites y servicios en línea relacionados con el gobierno digital en Cuba 2022-08-12T06:24:37+00:00 Mónica Guillén monica.guillen6388@gmail.com <p>Estudiar la satisfacción del ciudadano respecto a los servicios públicos en línea, resulta imprescindible para perfeccionar y brindar sistemáticamente un servicio más eficiente y de mayor calidad, que satisfaga las necesidades de la ciudadanía. El objetivo de este trabajo fue evaluar la satisfacción ciudadana sobre el uso de servicios, trámites y herramientas vinculadas al gobierno digital en Cuba. Para obtener la información se confeccionó la encuesta Satisfacción ciudadana sobre trámites y servicios en línea, que permitió medir diversos indicadores sobre la satisfacción y recoger la opinión del ciudadano. El cuestionario fue respondido por 208 sujetos, mayores de 18 años, de ambos sexos. Los resultados indicaron que más del 70 % de los encuestados consideran que el gobierno digital se encuentra aún en desarrollo y perfeccionamiento. El 65,7 % de la muestra hace uso de servicios y trámites en línea que ofrecen algunas entidades gubernamentales desde sus portales web. El servicio utilizado con más frecuencia fue la Descarga de materiales educativos y teleclases. El 45 % de los ciudadanos se encuentran medianamente satisfechos con los trámites y servicios en línea, tanto los realizados mediante los portales web como a través de las aplicaciones.</p> 2022-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mónica Guillén https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/177 TETR4DIG: Modelo conceptual y evaluación de madurez del cambio organizacional enfocado en la Transformación digital 2022-09-16T02:34:41+00:00 Liban de Armas Granado liban.dearmas@etecsa.cu Ela Díaz Monjiotti ela.diaz@etecsa.cu Grisel Eulalia Reyes León grisel.reyes@mincom.gob.cu <p>Una vía importante para superar los desafíos de la sociedad actual, es la inserción de las empresas y organizaciones en el proceso de cambio cultural y tecnológico que se desarrolla en el entorno de la economía digital e industria 4.0. El proceso de cambio organizacional enfocado a la transformación digital, es una alternativa retadora que ofrece la posibilidad de alcanzar mejores resultados. Mediante la implementación de nuevos modelos de negocio, optimización de procesos, innovación, mejora continua y centralidad en el cliente, enfocados a la digitalización, se describe la evolución hacia una nueva forma de gestión. Este cambio está marcado por el carácter disruptivo de las tendencias tecnológicas que lo sustentan y el grado de aprovechamiento que se logre por parte del talento digital disponible. El proceso de cambio hacia la transformación digital es complejo, y no siempre existe claridad sobre cómo implementarlo. A partir de un estudio sobre modelos de madurez digital, normas, marco regulatorio y las mejores prácticas mundiales, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos; en el artículo se propone el TETR4DIG, una herramienta integrada por un modelo conceptual y evaluaciones de madurez, para revisar la medida en que cada organización adopta las perspectivas y dimensiones relacionadas con un proceso de cambio con enfoque a la transformación digital. Su diseño tiene el propósito de &nbsp;contribuir mediante servicios de consultoría a comprender, diagnosticar y enrutar el camino en este proceso; pudiendo facilitar el intercambio de conocimientos especializados, información y tecnología entre diferentes actores económicos y sociales.</p> 2022-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Liban de Armas Granado; Ela Díaz Monjiotti, Grisel Eulalia Reyes León