Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • La carta de presentación está debidamente completada y firmada por todos los autores.
  • El texto del manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos, biliográficos y de formato resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Toda la información contenida en las directrices para autores puede descargarse en un único archivo.

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Transformación Digital es una revista científica arbitrada de acceso abierto, de periodicidad trimestral. Se publica en versión electrónica desde el año 2018 por la Unión de Informáticos de Cuba, una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro. La revista publica artículos en español, inglés y portugués. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas ((RNPS  N. 2487, Folio 230 y Tomo III) con el ISSN (electrónico): ISSN:  2708-3411..

La misión de la Revista Cubana de Transformación Digital es publicar resultados de investigaciones, soluciones innovadoras, buenas prácticas y estudios de caso que reflejen la transformación digital en Cuba y a nivel internacional.  Su visión es constituirse en una revista de referencia, reconocida y con visibilidad internacional en el campo de la Informática, Automática y Telemática, con marcado énfasis en la transformación digital.

Público al que se dirige

Constituyen el universo de lectores y contribuyentes de la revista los profesionales de la informática, la automática, la telemática y otras disciplinas afines; así como, los funcionaros de la administración pública, los empresarios del sector estatal y no estatal, los académicos que se involucran en las agendas digitales del país, la región de Iberoamérica y el resto de los países del mundo. Se incluye especialmente como público objetivo a las nuevas generaciones que tienen de forma nativa mayor avidez por la transformación digital.

Cobertura temática

Las principales líneas temáticas que aborda la revista son:

  • Tecnologías habilitadoras de la transformación digital.
  • Gobierno digital.
  • Digitalización industrial.
  • Economía digital.
  • Innovación digital.

Tipos de contribuciones

Los autores pueden enviar para su publicación en la Revista Cubana de Transformación Digital los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originalesSon estudios que muestran, de forma detallada, resultados de investigaciones concluidas o especulaciones novedosas en las líneas temáticas de la revista. Su contenido incluye introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Incluyen como máximo cinco figuras y/o tablas y hasta 50 referencias bibliográficas relevantes al tema del estudio, preferiblemente de los últimos cinco años. Tienen una extensión no mayor de 15 páginas, sin incluir las referencias.
  • Comunicaciones brevesSon estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminares o parciales, que requieren una rápida difusión. Su alcance y extensión son menores que los artículos originales; pero su contenido también incluye: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Incluyen como máximo cinco figuras y/o tablas y hasta 30 referencias bibliográficas relevantes al tema del estudio, preferiblemente de los últimos cinco años. La extensión máxima de las comunicaciones breves es de 10 páginas, sin incluir las referencias.
  • Estudios de casoDescriben y analizan el comportamiento, los resultados y las experiencias técnicas y metodológicas observadas en uno o varios casos de interés. Su contenido está compuesto por: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Incluyen como máximo cinco figuras y/o tablas y hasta 50 referencias bibliográficas relevantes al tema del estudio, preferiblemente de los últimos cinco años. Tienen una extensión no mayor de 15 páginas, sin incluir las referencias.
  • Artículos de revisiónExaminan el estado del arte o hacen un estudio de situación de un tema en particular, con el objetivo de analizar los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados. Se componen de: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones, agradecimientos y referencias. Incluyen como máximo cinco figuras y/o tablas y deben tener no menos de 35 referencias bibliográficas relevantes, preferiblemente de los últimos diez años. Tienen una extensión no mayor de 20 páginas, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Artículos de reflexión: En esta sección se publican documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Son evaluados por pares. 

Idiomas

Se aceptan contribuciones en español, inglés o portugués. Se recomienda a los autores para los cuales el inglés no es su lengua materna que antes del envío de su contribución esta sea editada profesionalmente.

Presentación y estructura de las contribuciones

Los autores deben elaborar dos archivos:

  1. Carta de presentación, que incluye los datos de portada del trabajo y las declaraciones de originalidad, autoría y conflicto de intereses, así como la conformidad con la política de propiedad intelectual (ver formato de carta de presentación).
  2. Manuscrito, cumpliendo las normas detalladas de formato y estructura establecidas para los diferentes tipos de contribuciones.

Carta de presentación

En la primera sección de la carta de presentación se deben incluir los datos de portada:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el título en ese idioma. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser conciso (no exceder de 15 palabras); pero sin sacrificar la claridad. Se debe evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  2. Datos de los autores:Se deben incluir como autores solo aquellas personas que hayan realizado un aporte científico e intelectual importante para la realización del trabajo, bien sea en el diseño y planificación, el procesamiento y análisis de los datos, la interpretación de los resultados, la redacción del manuscrito y/o su revisión. Puede consultar las pautas sobre la autoría del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ver https://bit.ly/1ruKdnU) , que son útiles para investigadores de todos los campos. El orden de los autores se presentará de acuerdo con su grado de responsabilidad y participación. De todos los autores se deben proporcionar los datos siguientes:
  • Nombres y apellidos completos: se recomienda a los autores utilizar una firma académica (nombre) normalizada de acuerdo a convenciones internacionales, lo que facilita su identificación inequívoca en diferentes bases de datos (ver https://bit.ly/2Dhk7Xu).
  • Grado académico.
  • Correo electrónico.
  • Afiliación institucional (centro de trabajo): Si se requiere indicar más de una unidad estructural en la afiliación, se recomienda que primero se indique la institución de primer nivel y luego las de segundo y tercer nivel, separadas por coma. Ejemplo: Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales).País.
  • Código ORCID: Es obligatorio que los autores se hayan registrado en ORCID (Open Researcher and Contributor ID), http://orcid.org.
  1. Resumen, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el resumen en ese idioma. Su extensión máxima es de 250 palabras. Debe contener la fundamentación y los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los principales resultados alcanzados, así como un comentario respecto al significado de los resultados o una pequeña conclusión. Se redacta de forma impersonal y no debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones. No se recomienda el uso de traductores automáticos.
  2. Palabras clave, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluyen las palabras clave en ese idioma. Se deben indicar entre 3 y 5 términos o frases que identifiquen el área del conocimiento y responden al tema del trabajo. Se recomienda el uso de tesauros específicos o disciplinares, en correspondencia con el tema del trabajo. Deben estar separadas por “punto y coma” y ordenadas alfabéticamente.

En la segunda sección de la carta de presentación, los autores refrendan su compromiso en relación con los siguientes aspectos:

  1. La contribución es una aportación original (declaración de originalidad).
  2. La contribución no ha sido enviada a otras revistas para su publicación a otras revistas.
  3. Declaración de autoría.
  4. Aceptación para que se realicen cambios formales en el manuscrito conforme a las normas, en caso de ser necesario.
  5. Control de los derechos de explotación y condiciones de uso y reutilización.
  6. Declaración de conflicto de intereses.

La carta de presentación debe ser firmada por todos los autores y subirse como fichero adicional durante el paso 4 del proceso de envío en línea, a través de la plataforma utilizada para la gestión y publicación de la revista.

Manuscrito

El manuscrito que contiene el texto del trabajo deberá presentarse en formato Word (2003-2016) utilizando las plantillas diseñadas por el equipo editorial de la revista para los diferentes tipos de contribuciones, en páginas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, espaciado de 1.5 líneas y en letra Times New Roman 12 normal. El título y los encabezados de las diferentes secciones se resaltarán en negritas. Se deberá respetar además los límites de extensión, así como la cantidad de tablas y figuras establecidas para cada caso.

El manuscrito en Word no deberá incluir ningún dato de los autores para asegurar la revisión a ciegas. Los datos de los autores son incorporados solamente en la carta de presentación y en el formulario durante el paso 3 del proceso de envío en línea. Para garantizar que sean suprimidos del archivo todos los datos que puedan ser indicios de identidad de autoría y no comprometer el proceso de revisión, los autores deberán anonimizar los metadatos (autorías, fechas de modificación, comentarios, revisiones, versiones, anotaciones) del archivo (ver https://bit.ly/2BdwDpX).

Se deberán acortar todas las direcciones web incluidas en el manuscrito utilizando el servicio bitly (https://bitly.com/), exceptuando los DOI (Digital Object Identifier), que deben aparecer en su formato original.

Los manuscritos enviados a las secciones de artículos originales y comunicaciones breves deben respetar la estructura siguiente:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el título en ese idioma. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser conciso (no exceder de 15 palabras); pero sin sacrificar la claridad. Se debe evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  2. Resumen, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el resumen en ese idioma. Su extensión máxima es de 250 palabras. Debe contener la fundamentación y los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los principales resultados alcanzados, así como un comentario respecto al significado de los resultados o una pequeña conclusión. Se redacta de forma impersonal y no debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones. No se recomienda el uso de traductores automáticos.
  3. Palabras clave, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluyen las palabras clave en ese idioma. Se deben indicar entre 3 y 5 términos o frases que identifiquen el área del conocimiento y responden al tema del trabajo. Se recomienda el uso de tesauros específicos o disciplinares, en correspondencia con el tema del trabajo. Deben estar separadas por “punto y coma” y ordenadas alfabéticamente.
  4. Introducción: Incluye los antecedentes, el propósito y el alcance de la investigación. En la misma se exponen brevemente los trabajos más relevantes y se destacan las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificándose las razones por las que se realiza la investigación, sus objetivos y valor científico, social y/o económico.
  5. Metodología: Debe explicarse el tipo de estudio, enfoque y diseño de la investigación. También se deben exponer los métodos, técnicas e instrumentos empleados para la recolección de los datos, así como las pruebas y parámetros estadísticos utilizados para el análisis de los mismos, de forma que se pueda lo reproducir la investigación. Se deben utilizar subtítulos para diferenciar las diferentes metodologías empleadas.  Si utiliza una metodología original es necesario explicar por qué y sus posibles limitaciones.
  6. Resultados y discusión: Se presentan y analizan los resultados más relevantes del estudio. Se recomienda el uso de tablas y figuras sin duplicar la información contenida en ellas y en el texto. La discusión se basará en el valor interpretativo de los resultados en contraste con hallazgos reportados en otros estudios, señalando aportaciones y limitaciones. Utilice subtítulos para distinguir los resultados de diferentes estudios.
  7. Conclusiones: Se derivan de los resultados obtenidos. Deben estar fundamentadas en lo expuesto y discutido en el trabajo y responder a los objetivos planteados. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio, así como sus implicaciones y limitaciones. Además deben sugerir usos e investigaciones futuras.
  8. Agradecimientos: Es un apartado opcional donde se reconocen los nombres de personas que contribuyeron a la investigación pero que no se consideran como parte del colectivo de autores. Se incluyen además los nombres de instituciones, organizaciones o proyectos que proporcionaron facilidades para la realización de la investigación tanto materiales, logísticas o financieras.
  9. Referencias: Solo se incluirán en las referencias los trabajos citados explícitamente en las diferentes secciones del texto. Utilice las citas estrictamente necesarias. Las citas deben responder a documentos originales, fundamentalmente artículos de revistas y en menor medida libros, indicando las páginas inicial y final del trabajo de procedencia.  En la medida de lo posible, se deben evitar las autocitas. Las referencias deben ser organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la American Psychological Association(APA), en su sexta edición. El número máximo de referencias para los artículos originales es de 50, mientras que las comunicaciones breves no deben sobrepasar las 30 referencias. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con las citas y la bibliografía.

Los manuscritos enviados a las secciones de artículos de revisión y estudios de caso deben respetar la estructura siguiente:

  1. Título del trabajo, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el título en ese idioma. El título debe describir de forma clara y precisa el contenido del trabajo y permitirle al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser conciso (no exceder de 15 palabras); pero sin sacrificar la claridad. Se debe evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  2. Resumen, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluye el resumen en ese idioma. Su extensión máxima es de 250 palabras. Debe contener la fundamentación y los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los principales resultados alcanzados, así como un comentario respecto al significado de los resultados o una pequeña conclusión. Se redacta de forma impersonal y no debe incluir referencias, abreviaturas ni ecuaciones. No se recomienda el uso de traductores automáticos.
  3. Palabras clave, en español e inglés. Si el trabajo está escrito en idioma portugués también se incluyen las palabras clave en ese idioma. Se deben indicar entre 3 y 5 términos o frases que identifiquen el área del conocimiento y responden al tema del trabajo. Se recomienda el uso de tesauros específicos o disciplinares, en correspondencia con el tema del trabajo. Deben estar separadas por “punto y coma” y alfabéticamente.
  4. Introducción: Incluye los antecedentes, el propósito y el alcance de la investigación. En la misma se exponen brevemente los trabajos más relevantes y se destacan las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificándose las razones por las que se realiza la investigación, sus objetivos y valor científico, social y/o económico.
  5. Metodología: Debe explicarse el tipo de estudio, enfoque y diseño de la investigación. También se deben exponer los métodos, técnicas e instrumentos empleados para la recolección de los datos, así como las pruebas y parámetros estadísticos utilizados para el análisis de los mismos, de forma que se pueda lo reproducir la investigación. En los artículos de revisión se deben describir los métodos empleados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar la información. Se deben utilizar subtítulos para diferenciar las diferentes metodologías empleadas. Si se emplea una metodología original es necesario explicar por qué y sus posibles limitaciones.
  6. Desarrollo: Se presentan y analizan los resultados más relevantes del trabajo. Los estudios de caso deben describir de forma apropiada la(s) unidad(es) de análisis y narrar el caso de forma que el lector pueda comprender la experiencia o proceso analizados, así como sus fortalezas y debilidades. En los artículos de revisión se debe realizar un análisis detallado y crítico del tema estudiado. Se recomienda el uso de tablas y figuras sin duplicar la información contenida en ellas y en el texto. La discusión se basará en el valor interpretativo de los resultados en contraste con hallazgos reportados en otros estudios, señalando aportaciones y limitaciones. Utilice subtítulos para diferenciar los tópicos.
  7. Conclusiones: Se derivan de los resultados obtenidos. Deben estar fundamentadas en lo expuesto y discutido en el trabajo y responder a los objetivos planteados. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio, así como sus implicaciones teóricas y/o prácticas y sus limitaciones. En los artículos de revisión se debe exponer si se ha identificado un vacío en la base del conocimiento e indicar las mejores vías para futuras investigaciones.
  8. Agradecimientos: Es un apartado opcional donde se reconocen los nombres de personas que contribuyeron a la investigación pero que no se consideran como parte del colectivo de autores. Se incluyen además los nombres de instituciones, organizaciones o proyectos que proporcionaron facilidades para la realización de la investigación tanto materiales, logísticas o financieras.
  9. Referencias: Solo se incluirán en las referencias los trabajos citados explícitamente en las diferentes secciones del texto. Las citas deben responder a documentos originales, fundamentalmente artículos de revistas y en menor medida libros, indicando las páginas inicial y final del trabajo de procedencia.  En la medida de lo posible, se deben evitar las autocitas. Las referencias deben ser organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la American Psychological Association(APA), en su sexta edición. Los artículos de revisión deben tener 50 referencias o más y los estudios de caso no deben sobrepasar ese número. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con las citas y la bibliografía.

Para la elaboración de los manuscritos deben ser utilizadas las plantillas elaboradas por el equipo editorial de la revista:

  • Plantilla para artículos originales y comunicaciones breves.
  • Plantilla para estudios de caso y artículos de revisión.

Normas para las citas y referencias

El estilo APA establece el uso de breves referencias en el texto y que los detalles bibliográficos sean incluidos en la lista de referencias bibliográficas, ordenada alfabéticamente. De igual modo indica que sea incluido el DOI en las publicaciones electrónicas cuando estas lo posean.

Todas las referencias bibliográficas deben aparecer en el texto, nunca en el pie de página. Las citas incluyen siempre el apellido del autor(es) y el año de publicación entre paréntesis; por ejemplo: Febles y Delgado (2017). Cuando el apellido del autor o autores es parte de una frase, solamente se pone entre paréntesis la fecha; por ejemplo: Pérez y Ribas (1996). Si no forma parte de la estructura formal del texto; por ejemplo: Como plantea Aguaded (2014). Cuando se trate de trabajos con tres, cuatro o cinco autores, en la primera cita se incluyen los apellidos de todos los autores y en las siguientes sólo se pone el apellido del primer autor seguido de “et al.”. Las citas de trabajos con seis o más autores sólo incluyen el apellido del primero seguido de “y otros” o “et al.”. En el caso de que existan varias referencias de un autor(es) en un mismo año se utilizaran con letras (a, b, c, etc.) después del año para diferenciarlas.

En las citas textuales la frase debe estar entre comillas, y a continuación, entre paréntesis, el autor(s), el año y la página. Cuando la cita directas es corta (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en forma bloque y sin comillas. El bloque comienza en una línea aparte con una sangría a 5 espacios. Al final del texto se coloca el punto antes de los datos.

En las referencias bibliográficas que tienen hasta seis autores se ponen todos los autores separados por coma y entes del último se escribe ”y”. Cuando son más de seis autores, se incluyen los seis primeros, después se añade puntos suspensivos y se agrega el último autor.

A continuación se exponen las normas generales para elaborar los referencias de algunos tipos de documentos, con sus respectivos ejemplos:

1. Artículos de revistas

  •  Impresos

Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

  • En línea, sin DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

  • En línea, con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xxxxxxxxx

Ejemplos:

Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

Campbell Hernández, E., Hernández Sierra, G., y Calvo de Lara, J. (2018). Método de extracción de rasgos robusto para un sistema de diarización. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 140-151. Recuperado de https://bit.ly/2DkNaJI

Macías, E. J., Roca, A. S., Fals, H. C., Fernández, J. B., y Muro, J. C. S. D. (2013). Neural networks and acoustic emission for modelling and characterization of the friction stir welding process. RIAI - Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial, 10(4), 434-440. doi: 10.10167j.riai.2013.09.003

Dembele, K. T., Selopal, G. S., Soldano, C., Nechache, R., Rimada, J. C., Concina, I., . . . Vomiero, A. (2013). Hybrid carbon nanotubes-TiO2 photoanodes for high efficiency dye-sensitized solar cells. Journal of Physical Chemistry C, 117(28), 14510-14517. doi: 10.1021/jp403553t

2. Libros

  •  Libro con autor(es)

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

  • Libro con editor o coordinador (los capítulos son escritos por diferentes autores)

 Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

 Apellido, A. A. (Coord.). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

  •  Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www....

Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial. [versión electrónica]. Recuperado de http://www....

  • Libro en versión electrónica con DOI

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xxxxx

Apellido, A. A. (Año). Título. [versión electrónica de SpringerLink, Elsevier, etc.]. doi: xxxxx

Ejemplos:

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Trubitt, A. R. y Hines, R. S. (1979). Ear training and sight-singing: An integrated approach. New York: Schirmer.

Carranza, J.A. y Ato, E. (Coords.). (2010). Manual de prácticas de psicología del desarrollo. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Sureda, J. Comas, R., Oliver, M.F. y Guerrero Vives, R.M. (2010). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. Recuperado de https://bit.ly/2xETju4

Xing, B., y Marwala, T. (2018). Smart Maintenance for Human–Robot Interaction: An Intelligent Search Algorithmic Perspective. [versión electrónica de Springerlink]. doi: 10.1007/978-3-319-67480-3

Uzun A. (2019). Semantic Modeling and Enrichment of Mobile and WiFi Network Data. [versión electrónica de Springerlink]. doi: 0.1007/978-3-319-90769-7_4

3. Capítulos de libros

Solo cuando se trata de libros compilatorios en los que cada capítulo tenga un autor diferente y que tienen un compilador o editor.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Paul, P. K., Solanki, V. K., y Aithal, P. S. (2019). Cloud Computing Based Knowledge Mapping Between Existing and Possible Academic Innovations—An Indian Techno-Educational Context. En M. Mittal, V. E. Balas, L. M. Goyal y R. Kumar (Eds.), Big Data Processing Using Spark in Cloud (pp. 87-106). Singapore: Springer Singapore.

Alperin, J. P., y Fischman, G. (2015). Revistas científicas hechas en Latinoamérica. En J. P. Alperin y G. Fischman (Eds.), Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales (pp. 107-116). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

4. Tesis de grado

  •  Impresas

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, País.

  • En línea

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, País. Recuperado de http://www…

Ejemplos:

Dodig-Crnkovic, G. (2002).  Computer science in a theory of science discourse (Tesis de maestría). Department of Computer Science, Mälardalen University, Swedish.

Mohammadreza Khelghati, S. (2016). Deep web content monitoring (Tesis doctoral). University of Twente, The Netherlamds. Recuperado de https://bit.ly/2xuiVdN

5. Jornadas, congresos, conferencias

  • Impresas

Autor, A. (Año). Título de la comunicación. En A. A. Apellido. (Ed.), Nombre de la Conferencia (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

  • En línea

Autor, A. (Año). Título de la comunicación. En A. A. Apellido. (Ed.), Nombre de la Conferencia (pp. xx-xx). Recuperado de http://www…

Ejemplos:

Khelghati, M., Hiemstra, D., y van Keulen, M. (2013). Deep Web Entity Monitoring. En Proceedings of the 22nd international conference on World Wide Web companion, WWW 2013 (pp. 377-382). Republic and Canton of Geneva, Switzerland: International World Wide Web Conferences Steering Committee.

Medel, F., García, L., Enriquez, S., y Anido, M. (2011). Reporting models for corporate sustainability in SMEs. 5th International Symposium on Information Technologies in Environmental Engineering, ITEE 2011 (pp. 407-418). Poznan: Kluwer Academic Publishers.

Rivero Ripoll, Y., y Plasencia Salgueiro, A. (2018). Estrategias de Big Data para el tratamiento masivo de datos en una Smart Grid. En XV Congreso Internacional de Información, INFO 2018. Recuperado de https://bit.ly/2pqrcuY

6. Medios electrónicos

Para citar medios electrónicos, le recomendamos consultar las normas APA 6 específicas (ver  https://goo.gl/c5JM5r).

 Página web

 Apellido, A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

  • Fuentes en CDs

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

  • Otras fuentes de Internet (foros, lista de discusión, comunidades en línea, blogs, etc.)

 Apellido, A. (Día, Mes, Año). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www…

Ejemplos:

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de https://bit.ly/1nfQCYN

Johnson, M. (2006). Human biology : concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

Anglada, L. (24 de marzo de 2014). Políticas de información para la ciencia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://bit.ly/2xDTqWY

Tablas y figuras

Las tablas y figuras son elementos visuales que posibilitan comunicar grandes cantidades de información compleja que resultan difícil de explicar con un texto. Se consideran como figuras las fotos, diagramas, esquemas, mapas y gráficas.  Estos elementos visuales son útiles para Ilustrar los resultados de forma clara, sencilla y con mayor eficiencia que el texto escrito; pero deben ser utilizadas solamente las que sean estrictamente las necesarias para explicar el argumento del trabajo.  El número máximo permitido de tablas y figuras para todos los tipos de contribuciones es de cinco (5). Las figuras deben utilizarse como alternativa a las tablas y se debe evitar que haya redundancia en la información mostrada en tablas, figuras y texto.

Las tablas deben insertarse en el texto del manuscrito de acuerdo con su orden de aparición, en la misma medida en que son referenciadas en el texto. Deben numerarse consecutivamente en arábigo y disponer de títulos de leyendas claros y concisos, que describan su contenido. El título de las tablas debe colocarse en la parte superior de las mismas. De ser necesarias explicaciones estas se incluirán como notas al pie de las tablas. Deben tener suficiente espaciado entre columnas y filas, sin líneas divisorias verticales, Los datos deben divididos en categorías para mayor claridad y se deben expresar las unidades de los mismos.

Las figuras pueden incluir imágenes, gráficos de datos, mapas y esquemas. Al igual que las tablas deben ser insertadas en el texto del manuscrito según orden de aparición y todas deben tener un título de leyenda claro y conciso. El título de las figuras será ubicado en la parte inferior y de ser necesarias explicaciones, se ubicaran como notas al pie de la figura. La mínima resolución de las figuras es de 300 dpi y se recomienda agrupar, esquemas, gráficos e imágenes relacionadas en una figura compuesta, antes que presentar pequeñas figuras aisladas. Los rótulos incorporados en las figuras debe ser legibles y fáciles de leer, incluso si fuera necesario reducir el tamaño de las mismas.

Si utiliza tablas o figuras reproducidas debe declaras su origen y asegurarse de disponer del permiso para utilizarlas. Las tablas y figuras deben ser citadas utilizando paréntesis en el texto, por ejemplo: (Fig. 1), (Figs. 2 y 4), (Fig. 3-5), (Tabla 1), (Tablas 3 y 4), etc..  

Otros aspectos

  1. Ningún texto debe subrayarse ni escribirse completamente en mayúsculas (los encabezados de las secciones y las siglas).
  2. Las palabras o frases en otro idioma y los nombres científicos se escriben en cursiva.
  3. Solo se empleará entrecomillados (“ “) para las citas textuales.
  4. Las abreviaturas y símbolos deben definirse cuando se utilicen por primera vez. Utilice el sistema métrico decimal para las unidades de medida (excepto en citas textuales), y no use puntos después de ninguna abreviatura como (g, mm, m, km, ha, l).
  5. Los números enteros hasta el diez se escriben con palabras (uno, cuatro, ocho) siempre que no estén seguidos de unidades. Los mayores de diez se escriben con números (12, 131, 1049).
  6. Cuando los números estén acompañados de unidades o símbolos se coloca un espacio entre ellos (15 A, 126 m, 50 ml).
  7. Las cifras decimales se separarán por punto (.).

Proceso editorial

La Revista Cubana de Transformación Digital envía acuse de recibo de las contribuciones enviados por los autores inmediatamente que se hayan completado de forma satisfactoria todos los pasos del proceso de envío en línea. Del mismo modo, mantenemos informados a nuestros autores (por correo electrónico y a través de nuestra plataforma de gestión editorial) sobre la marcha del proceso de evaluación, la estimación (o desestimación), y la aceptación (o rechazo) de su contribución, así como de la edición y publicación de los manuscritos aceptados.

En el sitio web de la revista están disponibles todas las instrucciones y normativas que deben cumplimentar los autores, así como la descripción detallada del proceso de evaluación y las instrucciones y formatos a utilizar por los pares externos en la evaluación académica de los trabajos.

El proceso de evaluación consta de las siguientes fases:

  • Evaluación editorial.
  • Evaluación académica.
  • Evaluación final.

Como resultado del proceso de evaluación se pueden tomar las siguientes decisiones:

  • Aceptar el manuscrito para su publicación sin modificaciones.
  • Aceptar el manuscrito para su publicación con modificaciones (básicas, moderadas o complejas).
  • Rechazar el manuscrito.

El tiempo estimado para el proceso de evaluación de las contribuciones y su posterior publicación oscila entre seis y ocho meses.

Dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la contribución, el editor ejecutivo notificará a sus autores si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación académica. Las causas para la desestimación del manuscrito pueden ser su no correspondencia con las líneas temáticas de la revista, la ausencia de novedad, el no cumplimiento del requisito de originalidad, así como deficiencias formales. En este último caso, en dependencia de su magnitud, el trabajo puede ser desestimado o retornado a los autores para solucionar los problemas detectados y retornarlo en un plazo máximo de siete días.

La evaluación académica de los artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión y estudios de caso se realiza utilizando el método de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos revisores y en caso de que exista contradicción en la decisión de los mismos, el manuscrito será evaluado por un tercer árbitro.

La Revista Cubana de Transformación Digital posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones. De esta forma el Consejo Editorial de la revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones. Los árbitros son instruidos para que cumplan con el Código de Ética para la evaluación por pares del Committee on Publication Ethics (COPE), https://bit.ly/2xZcZrk.

Los criterios en los que se centra la evaluación académica y que inciden sobre la aceptación o rechazo del trabajo son los siguientes:

  • Actualidad y novedad.
  • Calidad metodológica, fiabilidad y validez científica del trabajo.
  • Relevancia y aporte científico o práctico de los resultados.
  • Organización y coherencia.

En todos los casos, la evaluación académica también incluye la verificación de aspectos éticos con el objetivo de evitar conductas tales como: publicación redundante o duplicada, plagio, manipulación y/o invención de datos y conflictos de intereses no declarados.

Una contribución puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 4 semanas. Si es necesario, realizarán dos rondas más de evaluación. El tiempo disponible para la entrega del segundo y tercer informe académico es de 2 semanas como máximo para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 4 meses.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.

Preparación y envío en línea

El envío de contribuciones a la Revista Cubana de Transformación Digital solamente se realiza en línea, a través de nuestra plataforma de gestión editorial. Los interesados en enviar contribuciones deben registrarse como autores en la misma y completar la información solicitada en todos los pasos del proceso de envío. Por favor tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de realizar el envío cerciórese de que la carta de presentación está debidamente completada y firmada por todos los autores y que el archivo del manuscrito se encuentra en el formato adecuado, utilizando la plantilla suministrada por el equipo editorial de la revista y cumple con todos los requisitos planteados en las Instrucciones para autores.
  2. Asegúrese de que todos los autores han leído nuestra política de propiedad intelectual y están de acuerdo con los términos planteados en la misma respecto al control de los derechos de explotación y las condiciones de uso y reutilización de los trabajos publicados.
  3. Si envía su contribución a una sección revisada por pares de la revista, asegúrese de que se hayan seguido las instrucciones para anonimizar su manuscrito y asegurar una revisión a ciegas.
  4. En el paso 3 del proceso de envío asegúrese de completar los datos de todos y cada uno de los autores (nombre, apellidos, rango académico más elevado, afiliación, ciudad, país, código ORCID y correo electrónico de preferencia institucional). Debe especificar también quien será el autor responsable de la correspondencia.
  5. En el paso 4 del proceso de envío debe subir el archivo contentivo de la Carta de presentación, debidamente completado y firmado.

Conflictos de intereses

Nuestra revista se compromete a minimizar el sesgo, tanto como sea posible, en los resultados de investigación publicados. Para ello, editores, autores y revisores deben identificar y declarar todos los intereses que compitan durante el proceso de revisión.

Se considera como conflicto de interés cualquier asunto que interfiera o que se podría percibir como una interferencia, en la presentación completa y objetiva, la revisión por pares, la toma de decisiones editoriales, o la publicación de las contribuciones enviadas a la revista. Los conflictos de intereses pueden ser de índole financiera y no financiera, profesional o personal, y relacionados con una organización u otra persona.

Es por ello que:

  • Los autores deben declarar todos los intereses en conflicto pertinentes para su consideración durante el proceso de revisión.
  • Los editores y los revisores deben declarar sus propios conflictos de intereses y, en caso necesario, solicitar su no participación en la evaluación de un manuscrito.

Cuestiones éticas

El equipo editorial de Revista Cubana de Transformación Digital está comprometido con su comunidad de usuarios en garantizar la integridad y calidad de los artículos en ella publicados. Los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados en la relevancia científica, la originalidad, y la pertinencia de los trabajos `presentados en ella, garantizándose la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores.

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos y han de garantizar que los artículos son originales y que no han sido sometidos a la consideración de otras publicaciones. De igual modo asumen la responsabilidad de que en los autores firmantes solo aparezcan aquellas personas que hayan realizado una contribución intelectualmente importante para el desarrollo del trabajo.

La revista cuenta con un procedimiento para detectar y evitar las malas prácticas científicas y conductas fraudulentas, de acuerdo con el Código de Conducta para Editores y las Directrices de Buenas Prácticas definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). De esta forma se garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y principios de transparencia de la publicación, así como el carácter original e inédito de los resultados publicados.

El plagio constituye una conducta no ética e inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación. La Revista Cubana de Transformación Digital utiliza en el proceso de revisión de los manuscritos la herramienta antiplagio Dupli Checker para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, el Consejo Editorial de la Revista Cubana de Transformación Digital sigue los flujos de decisión recomendados por COPE para los siguientes casos:

  • Sospecha de publicación redundante o duplicada.
  • Sospecha de plagio.
  • Sospecha de datos inventados y/o manipulados.
  • Cambios de autoría.
  • Sospecha de conflicto de interés no declarado.
  • Violación de normas de investigación.
  • Sesgo de los evaluadores.

Derechos de explotación y condiciones de uso y reutilización

Los autores/as que envían sus contribuciones para ser publicadas en la Revista Cubana de Transformación Digital aceptan las cláusulas generales siguientes:

  • Los autores/as garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a una licencia no exclusiva de derechos utilizada en la plataforma editorial.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada del artículo para uso personal, uso institucional interno y uso compartido de académicos.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir a través de Internet la versión evaluada y aceptada para su publicación (postprint) de las obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana, puede producir intercambios interesantes y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. 
  • Para amparar la difusión de los contenidos en abierto y prevenir una explotación lucrativa, los autores/as firman o aceptan en electrónico los correspondientes formatos o condiciones para ceder los derechos de la distribución y reproducción de los materiales a terceros.
  • Todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo la licencia de acceso abierto que permite alos usuarios finales de la obra podrán: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: reconocimiento y cita del autor original; no utilizar la obra para fines comerciales.    

Estas condiciones se corresponden con las internacionalmente reconocidas en la Licencia “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY-NC 4.0).     

  • La revista incluye la información relativa a la licencia (legible por máquinas) en los metadatos de los artículos en formatos portables (PDF, e Pub…). Pueden consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de esta licencia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Cargos o costo para los autores

La publicación en la Revista Cubana de Transformación Digital es totalmente gratuita, lo que significa que la revista no cobra a los autores cuotas por envío, procesamiento y/o publicación de los manuscritos.

Artículos originales

En esta sección se publican trabajos que muestran, de forma detallada, resultados de investigaciones concluidas o especulaciones novedosas en las líneas temáticas de la revista. Los artículos originales se estructuran de acuerdo al formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias) y son sometidos a evaluación por pares.

Artículos de revisión

En esta sección se publican trabajos que examinan el estado del arte o hacen un estudio de situación de un tema en particular, con el objetivo de analizar los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados. Su estructura incluye: introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones y referencias. Los artículos de revisión pueden ser encargados por el Consejo Editorial de la revista y son evaluados por pares.

Comunicaciones breves

En este apartado se publican estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminares o parciales, que requieren una rápida difusión. Son contribuciones de menor alcance y extensión que los artículos originales; pero su estructura también se compone de: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Las comunicaciones breves son evaluadas por pares.

Estudios de caso

En esta sección se publican trabajos que describen y analizan el comportamiento, los resultados y las experiencias técnicas y metodológicas observadas en uno o varios casos de interés. Los estudios de caso están compuestos por: introducción, metodología, desarrollo (con subtítulos para cada tópico), conclusiones y referencias. Son evaluados por pares.

Artículos de reflexión

El artículo de reflexión se define como un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico. Tiene estructura y dimensión variable,  aunque son por lo general breves.

Artículos originales - Tecnologías IoT

En esta sección se publican trabajos que muestran, de forma detallada, resultados de investigaciones concluidas o especulaciones novedosas en la línea de tecnologías habilitadora de la transformación digital, con mayor énfasis en IoT. Los artículos originales se estructuran de acuerdo al formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias) y son sometidos a evaluación por pares.

Artículos originales - Tecnologías Inteligencia Artificial

En esta sección se publican trabajos que muestran, de forma detallada, resultados de investigaciones concluidas o especulaciones novedosas en la línea de tecnologías habilitadora de la transformación digital, con mayor énfasis en Inteligencia Artificial. Los artículos originales se estructuran de acuerdo al formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias) y son sometidos a evaluación por pares.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la Revista Cubana de Transformación Digital se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. La identidad de los autores de los manuscritos recibidos se hará pública hasta la publicación de los mismos, en caso de ser aceptados. También se preservará la identidad de los autores de los manuscritos rechazados.

Durante el proceso de revisión, los manuscritos no serán empleados para ninguna otra finalidad, y se harán públicos en el momento de su publicación. Los manuscritos rechazados se archivarán en el registro histórico del sistema de gestión editorial y publicación utilizado por la revista, y no podrán ser utilizados para una finalidad diferente a la que motivó su envío.