Soporte automatizado para la actividad de relaciones institucionales en la Cujae
Palabras clave:
transformación digital, relaciones institucionales, universidad-empresaResumen
El Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, impulsado por la máxima dirección del Gobierno en el país, apuesta por una robusta relación Gobierno-universidad-empresa, lo que hace necesario la creación de capacidades para la innovación en todos los ámbitos de la vida social y económica del país. La generación de resultados de ciencia y tecnología a ciclo cerrado, exige cambios tanto en la integración de los procesos de la universidad, como en las relaciones con los diferentes actores económicos en el escenario nacional e internacional.
Se necesita transformar los procesos de la universidad y trabajar en el desarrollo de capacidades de innovación que permitan articular las alianzas, en función de lograr mejores resultados con vistas a la comercialización, exportación e introducción de los resultados de la ciencia. Esto no es posible si no se produce una transformación en la gestión de las relaciones universidad-empresa, a lo interno de la propia universidad, que pasa por lograr niveles de informatización de la actividad de relaciones institucionales, que permita ampliar la participación activa de la comunidad universitaria y sus diferentes actores internos en ese proceso. Aquí se presenta una propuesta de informatización de las actividades que dan soporte a este proceso en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), incluyendo diferentes servicios que brinda la universidad. El sistema desarrollado parte de una configuración realizada al Gerente de Equipo Informático Gratuito (GLPI, por sus siglas en francés), y solo da soporte a la gestión de solicitudes de servicios, como sistema de tickets. La solución propuesta debe ser perfeccionada y se le debe incorporar, en una próxima versión, las funcionalidades propias de otros servicios que se brindan en la CUJAE, entre los que se encuentran los servicios de mantenimiento e inversión. Además, como trabajo futuro, se prevé el diseño y la implementación de un sistema de citas para la universidad.
Citas
Assets, «Assets» 2021. [En línea]. Recuperado el 10 de septiembre 2021 de: http://www.assets.co.cu/
CETA (2022). CETA S.A. https://www.tecnoceta.com/es/
Copextel S.A., «ARCAS,» Copextel S.A, 2021. [En línea]. Recuperado de: http://192.168.11.11/aplicaciones/arcas2/menu/salir.aspx.
CUJAE (2021). Directivas de Informatización del Proyecto CUJAE. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverria, CUJAE, La Habana.
Díaz-Canel Bermúdez, M., & Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2): e881. Recuperado de: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/881
GLPI (2022). GLPI-project. https://glpi-project.org/.
Gomara, T., Toledo & C., González, S. (2021). La investigación científica en la formación del estudiante universitario mediante el vínculo universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(2): 383-388. Epub 02 de abril de 2021. Recuperado en 15 de diciembre de 2021 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200383&lng=es&tlng=es.
Lastres, H. M. & Cassiolato, J. E. (2007). Innovación, información y conocimientos: la importancia de distinguir el modo de la moda. In A. Gallina, J. Capecchi, J. Núñez y L. F. Montalvo Arriete (Eds.). Innovaciones creativas y desarrollo humano, 101-117. Recuperado de: https://rucforsk.ruc.dk/ws/portalfiles/portal/4339590/Innovaciones_creativas.pdf
Nunes, A. M. & Machado, M. B. (2018). Enseñanza superior y sociedad: un estudio exploratorio sobre prácticas de la tercera misión en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Journal of Management Innovation, 13(4): 94-104. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000400094
Odoo S.A, «Odoo,» Odoo S.A, 13 Octubre (2021). [En línea]. Recuperado el 14 Octubre 2021 de: https://www.odoo.com/partners/country/cuba-51.
PC Magazine, «PCMag» Ziff and Davis, (20 Septiembre 2021). [En línea]. Recuperado de: https://www.pcmag.com/picks/the-best-crm-software.
Pinto, H. & Guerreiro, A. (2018). Resilience, Innovation, and Knowledge Transfer: Conceptual Considerations and Future Research Directions. In H. Almeida & B. Sequeira (Eds.). The Role of Knowledge Transfer in Open Innovation, 281-299. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5849-1.ch014
Romero, M. (2020). Transferencia de resultados de la investigación científica universitaria a través de las incubadoras de empresas. Retos de la Dirección, 14(1): 234-261, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000100235
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martha Dunia Delgado Dapena, Alejandro Miguel Güemes Esperón, Julio Andrés Varona de la Paz, Jorge Luis Bolaños Ruqué
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.