Soporte automatizado para la actividad de relaciones institucionales en la Cujae

Autores/as

  • Martha Dunia Delgado Dapena Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"
  • Alejandro Miguel Güemes Esperón Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"
  • Julio Andrés Varona de la Paz Ministerio del Interior
  • Jorge Luis Bolaños Ruqué Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

transformación digital, relaciones institucionales, universidad-empresa

Resumen

El Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, impulsado por la máxima dirección del Gobierno en el país, apuesta por una robusta relación Gobierno-universidad-empresa, lo que hace necesario la creación de capacidades para la innovación en todos los ámbitos de la vida social y económica del país.  La generación de resultados de ciencia y tecnología a ciclo cerrado, exige cambios tanto en la integración de los procesos de la universidad, como en las relaciones con los diferentes actores económicos en el escenario nacional e internacional.

Se necesita transformar los procesos de la universidad y trabajar en el desarrollo de capacidades de innovación que permitan articular las alianzas, en función de lograr mejores resultados con vistas a la comercialización, exportación e introducción de los resultados de la ciencia. Esto no es posible si no se produce una transformación en la gestión de las relaciones universidad-empresa, a lo interno de la propia universidad, que pasa por lograr niveles de informatización de la actividad de relaciones institucionales, que permita ampliar la participación activa de la comunidad universitaria y sus diferentes actores internos en ese proceso. Aquí se presenta una propuesta de informatización de las actividades que dan soporte a este proceso en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), incluyendo diferentes servicios que brinda la universidad. El sistema desarrollado parte de una configuración realizada al Gerente de Equipo Informático Gratuito (GLPI, por sus siglas en francés), y solo da soporte a la gestión de solicitudes de servicios, como sistema de tickets. La solución propuesta debe ser perfeccionada y se le debe incorporar, en una próxima versión, las funcionalidades propias de otros servicios que se brindan en la CUJAE, entre los que se encuentran los servicios de mantenimiento e inversión. Además, como trabajo futuro, se prevé el diseño y la implementación de un sistema de citas para la universidad.

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Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Delgado Dapena, M. D., Güemes Esperón, A. M. ., Varona de la Paz, J. A., & Bolaños Ruqué, J. L. (2023). Soporte automatizado para la actividad de relaciones institucionales en la Cujae . Revista Cubana De Transformación Digital, 4(1), e201. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/201

Número

Sección

Artículos originales - Parte II