Módulo para la evaluación de estándares de calidad en Moodle

Autores/as

  • Lázaro César Sánchez Vázquez Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Meyvis Páez Paredes Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Milagros del Pilar Alea Díaz Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Ricardo Inouye Rodriguez Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Jorge Garrido González Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Palabras clave:

aulas virtuales; entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; estándares de calidad; evaluación de recursos; Plataforma Moodle.

Resumen

El uso de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es común en las universidades cubanas. Específicamente la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), en el proceso de formación de profesionales, se apoya en la plataforma Moodle, estableciendo un formato homogéneo para los cursos o aulas virtuales. Los materiales que puedan contener los cursos deben cumplir con requerimientos metodológicos específicos, además de evaluarse su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según la interacción con estos. El estudio de cómo los recursos de que disponen los cursos de las diferentes asignaturas pueden ser más atractivos y asimilables, permitirá que se eleven los niveles de receptación del contenido que se debe dominar. Constituye objetivo de este artículo, describir un módulo desarrollado para Moodle que permite evaluar los estándares de calidad de los recursos de textos y videos de los cursos en la Universidad de Pinar del Río. En la investigación del tipo desarrollo tecnológico se aplicaron métodos de investigación teóricos, como histórico-lógico, análisis-síntesis y modelación y, entre los empíricos, análisis documental y pruebas unitarias. Como resultado se implementó un módulo para la plataforma Moodle, denominado Quality resources, que muestra qué documentos de textos y videos cumplen con los estándares de calidad definidos. La herramienta alerta cuando los objetos de aprendizaje pierden las condiciones idóneas para sea asimilada al máximo la información que contienen.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Sánchez Vázquez, L. C., Páez Paredes, M., Alea Díaz, M. del P., Inouye Rodriguez, R. ., & Garrido González, J. (2022). Módulo para la evaluación de estándares de calidad en Moodle. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(4), e180. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/180

Número

Sección

Artículos originales