Software de apoyo a la transformación digital del proceso de formación doctoral en la Universidad de Matanzas
Palabras clave:
transformación digital, formación doctoralResumen
Las universidades introducen cada vez más tecnologías para transformarse digitalmente, lo que lleva a una transformación cultural que les permite obtener valores agregados. Este artículo aborda la implementación de un software para la transformación digital de los procesos de formación doctoral, en la Universidad de Matanzas. Para ello, se realiza una sistematización sobre transformación digital que permita describir sus procesos fundamentales, así como los principales modelos que permiten su introducción en las universidades. La metodología utilizada es Rational Unified Process, debido a que este software también se integrará a otros en el ecosistema digital de la universidad. Esta metodología permite una descripción detallada basada en modelos gráficos de cada uno de los procesos de desarrollo de los software. Por último, se describen las fases de la implementación del sistema, utilizando el lenguaje de modelado Unified Modelling Language.
Citas
Chen, L. A., Mewburn, I., & Suominen, H. (2023). Australian doctoral employability: a systematic review of challenges and opportunities. Higher Education Research & Development, 1-18. doi:10.1080/07294360.2023.2240715
Cuenca Fontbona, J., Matilla, K., & Compte Pujol, M. (2020). Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas. Revista de Comunicación, 19(1), 75-92. doi:10.26441/RC19.1-2020-A5
Consejo de Ministros (2005). Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
Díaz-Canel Bermúdez, M. (2019). Decreto - Ley No. 372/2019 Del Sistema Nacional de Grados Científicos (GOC-2019-772-O65). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
Fernández, A., Gómez, B., Binjaku, K., & Meçe, E. K. (2023). Digital transformation initiatives in higher education institutions: A multivocal literature review. Education and Information Technologies, 1-33. doi:10.1007/s10639-022-11544-0
Fonts Fernández, C. L., & Stable Rodríguez, Y. (2024). Modelo de Competencias Digitales, Informacionales y Mediáticas para la Transformación Digital. Revista gestión de las personas y tecnología, 17(49), 31-52.
González Campos, J. A., & Núñez Valdés, K. P. (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 161-175. doi:10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604
Hansong, C., & Zhen, T. (2022). Environmental uncertainty, resource orchestration and digital transformation: A fuzzy-set QCA approach. Journal of Business Research, 139, 184-193. doi:10.1016/j.jbusres.2021.09.048
Löhr, G. (2023). Do socially disruptive technologies really change our concepts or just our conceptions? Technology in Society 72(1-6), 102160. doi:10.1016/j.techsoc.2022.102160
Medina Chicaiza, P., & González Hernández, W. (2020). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales de apoyo al aprendizaje combinado en el bachillerato unificado del Ecuador. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 6(12), 13-24.
Rodríguez, R. E., Díaz, I. V. R., Navarro, D. C. R., & Álvarez, Y. S. (2023). Transformación digital y resistencia al cambio en la Educación Superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(11), 124-135.
Rumanti, A. A., Rizana, A. F., & Achmad, F. (2023). Exploring the role of organizational creativity and open innovation in enhancing SMEs performance. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(2), 100045. doi:https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100045
Saborido Loidi, J. R. (2019). Del Sistema Nacional de Grados Científicos (GOC-2019-774-O65). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
Santana Garriga, L. Á., & Deler Ferrera, G. (2023). La transformación digital en el contexto socioeducativo cubano. Referencia Pedagógica, 11(1), 59-74.
Silva Fernández, M. A., & Sanzana Müller, P. C. (2023). Aprendiendo ciencias desde la infancia a la adultez: Historias de vida del estudiantado doctoral chileno y estadounidense en relación con sus experiencias y visiones sobre la naturaleza de la ciencia abierta y cerrada. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-15. doi:10.15359/ree.27-1.14510
Superior, M. d. E. (2024). Resolución 26 de 2024. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
Thebe, L. (2020). Improving the Software Development Process in a Software Development Team - a Case Study. Master of Science in Technology. Aalto University, Helsinki.
Zafar, I., Azam, F., Anwar, M. W., Maqbool, B., Butt, W. H., & Nazir, A. (2019). A Novel Framework to Automatically Generate Executable Web Services From BPMN Models. IEEE Access, 7(93653-93677). doi:10.1109/ACCESS.2019.2927785
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alfredo David Morales Alfonso , Walfredo González Hernández, Ricardo Patricio Medina Chicaiza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.