Sistema inteligente para el diagnóstico pedagógico estudiantil

Autores/as

  • Yumilka Bárbara Fernández Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Olga Pérez González Universidad de Camagüey
  • Yanela Rodríguez Álvarez Universidad de Camagüey
  • Yaile Caballero Mota Universidad de Camagüey

Palabras clave:

diagnóstico pedagógico, herramienta, inteligencia artificial

Resumen

En este trabajo se propone el software SAICCAD (Sistema para el Aprendizaje con algoritmos que utilizan Inteligencia Colectiva, Conjuntos Aproximados y Difusos), una aplicación de escritorio que posee interfaz amigable y a la vez fácil de utilizar. Tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad investigadora una herramienta tecnológica que permita aplicar algoritmos de selección de atributos, clasificación y predicción, con el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Este artículo presenta la utilización del SAICCAD en el área de las ciencias pedagógicas, específicamente para el diagnóstico académico en el colectivo de año universitario, aunque su uso puede ser ampliado a otras esferas de la sociedad. El diagnóstico pedagógico es una premisa imprescindible en el proceso docente-educativo, que tiene en cuenta el análisis de las necesidades del estudiante y culmina en la toma de decisiones sobre las intervenciones que se pueden realizar. Con los resultados que el sistema ofrece, el profesor puede definir un grupo de acciones específicas para lograr que los estudiantes pasen el curso satisfactoriamente. Esta aplicación obtiene de manera rápida y precisa las variables más importantes que influyen en el proceso de diagnóstico pedagógico, a partir del conjunto de datos de los alumnos. Es un software que reúne elementos educativos, de análisis y predicción, que contribuye al objetivo Educación de calidad de la Agenda 2030 y a la informatización de los procesos educativos, como parte indispensable de la sociedad.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Fernández Hernández, Y. B. ., Pérez González, O. ., Rodríguez Álvarez, Y. ., & Caballero Mota, Y. . (2023). Sistema inteligente para el diagnóstico pedagógico estudiantil. Revista Cubana De Transformación Digital, 4(4), e229:1–10. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/229

Número

Sección

Artículos originales