Métodos y técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para el enfrentamiento al fraude en las Telecomunicaciones

Técnicas de minería de datos aplicadas a las gestión del fraude

Autores/as

  • Claudia Beatríz Martínez Castro Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA
  • Jose Alberto Vilalta Alonso Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"

Palabras clave:

aprendizaje automático; fraude en telecomunicaciones; fraude bypass; inteligencia artificial; minería de datos

Resumen

Este trabajo recoge un estudio bibliográfico sobre diferentes métodos y técnicas de minería de datos (MD), Machine Learning (ML) o aprendizaje automático, e Inteligencia Artificial (IA), asociados al enfrentamiento al fraude en las telecomunicaciones, el cual está en constante transformación y se ha complejizado a la par que los servicios y las tecnologías. Cada vez la cantidad de datos para procesar es mayor, lo que incide en un aumento del tiempo de respuesta al fraude si no se emplean técnicas apropiadas, además de que se exige la combinación de diversas fuentes de datos, por lo que este tipo de herramienta es fundamental, tanto para la detección de patrones (comportamientos de fraude), como para la automatización de los procesos de trabajo que permitan reducir los tiempos de respuesta. Esto se logra con la aplicación de una serie de métodos que pueden ser supervisados, semisupervisados y no supervisados, que comprenden algoritmos para el tratamiento de grandes volúmenes de datos, específicamente para el tratamiento del fraude bypass. Al reducir el tiempo de detección y mitigación del fraude, así como la correcta caracterización de patrones de comportamiento fraudulentos, se garantiza el aseguramiento de los ingresos y se evitan pérdidas económicas.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Martínez Castro, C. B., & Vilalta Alonso, J. A. (2022). Métodos y técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para el enfrentamiento al fraude en las Telecomunicaciones: Técnicas de minería de datos aplicadas a las gestión del fraude. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(4), e182. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/182

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Artículos originales