Satisfacción ciudadana ante trámites y servicios en línea relacionados con el gobierno digital en Cuba

Autores/as

  • Mónica Guillén Universidad de La Habana

Palabras clave:

satisfacción ciudadana, trámites y servicios en línea, evaluación, encuestas de satisfacción, gobierno digital

Resumen

Estudiar la satisfacción del ciudadano respecto a los servicios públicos en línea, resulta imprescindible para perfeccionar y brindar sistemáticamente un servicio más eficiente y de mayor calidad, que satisfaga las necesidades de la ciudadanía. El objetivo de este trabajo fue evaluar la satisfacción ciudadana sobre el uso de servicios, trámites y herramientas vinculadas al gobierno digital en Cuba. Para obtener la información se confeccionó la encuesta Satisfacción ciudadana sobre trámites y servicios en línea, que permitió medir diversos indicadores sobre la satisfacción y recoger la opinión del ciudadano. El cuestionario fue respondido por 208 sujetos, mayores de 18 años, de ambos sexos.  Los resultados indicaron que más del 70 % de los encuestados consideran que el gobierno digital se encuentra aún en desarrollo y perfeccionamiento. El 65,7 % de la muestra hace uso de servicios y trámites en línea que ofrecen algunas entidades gubernamentales desde sus portales web. El servicio utilizado con más frecuencia fue la Descarga de materiales educativos y teleclases. El 45 % de los ciudadanos se encuentran medianamente satisfechos con los trámites y servicios en línea, tanto los realizados mediante los portales web como a través de las aplicaciones.

Citas

Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina de Atención al Ciudadano Instituto de Desarrollo Urbano Bogotá. (2016 a). Encuesta de Satisfacción Ciudadana frente a la Atención y Servicio ofrecido por el IDU para Trámites de Valorización. Primer trimestre de 2016. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina de Atención al Ciudadano Instituto de Desarrollo Urbano Bogotá. (2016 b). Informe de satisfacción ciudadana frente al servicio que ofrece el IDU a la ciudadanía al momento de interponer PQRS por los diferentes canales de atención (presencial, telefónico y virtual) cuarto trimestre de 2016. Alcaldía Mayor de Bogotá

Fragoso Elvira (2002). Gobierno Electrónico: evaluación de la percepción ciudadana. Boletín de Política Informática No. 1, Panamá.

Grupo de Servicio al Ciudadano Institucional (2018). Informe de percepción de los grupos de valor a los productos y servicios. Colombia.

Gobierno de Chile. (2012). Modelo de Satisfacción de Usuarios con los Servicios de Gobierno Electrónico. Deloitte.

Guamán Tumbaco Javier (2019). Análisis de un sistema de gobierno electrónico para el ingreso y seguimiento de trámites municipales en la percepción y satisfacción del ciudadano. Caso de estudio: Área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Guayaquil. Tesis para la obtención del título de Ingeniero en Comercio Electrónico. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Guillén Mónica (2021) Perfiles estratégicos sobre Gobierno Digital de Chile y Uruguay. Observatorio de Gobierno Digital de Cuba. (no publicado).

Melchor José, Ábrego Demian, Echeverría Osiris (2021). Satisfacción, facilidad de uso y confianza del ciudadano en el gobierno electrónico. Investig. adm. vol.50 no.127 Ciudad de México ene./jun. 2021 Epub 02-Mar-2021. https://doi.org/10.35426/iav50n127.04

Marrugo María de los Ángeles, Rangel Oscar (2013). Valoración de la satisfacción ciudadana con los servicios públicos locales en la ciudad de Cartagena de Indias. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Caso: servicio de educación pública. Trabajo de grado para optar por el título de Administrador Industrial. Universidad de Cartagena de Indias, Colombia.

Pareja Alejandro (2015). 7 preguntas clave para medir la satisfacción ciudadana. Disponible en: https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/author/apareja/

Reyes González Mª¸ Gascó José Luis¸ Llopis Juan (2012). Participación y satisfacción del ciudadano en la Gestión Pública: un estudio en el ámbito de la administración local. Universidad de Alicante. Auditoría Pública n. 58 (2012), pp. 31-42.

Rico Elizabeth (2018). Evaluación del proceso de atención al ciudadano de la Alcaldía de Pereira por medio de la implementación de una herramienta web que permita valorar el nivel de satisfacción de los usuarios a través de las PQRS. Universidad Libre Seccional Pereira Facultad De Ingeniería Maestría En Mercadeo Pereira.

Secretaría de Gestión Pública Perú (2015). Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las Entidades de la Administración Pública. Lima, Perú.

Zulma Santos Ventura (2018). Evaluación de los Servicios para el Ciudadano en los Portales de los Gobiernos Regionales, según el modelo de Gobierno Electrónico Peruano. Máster de Gestión Pública Avanzada. Universidad de Barcelona – España.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Guillén, M. (2022). Satisfacción ciudadana ante trámites y servicios en línea relacionados con el gobierno digital en Cuba. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(3), e178. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/178

Número

Sección

Artículos originales