Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Grizly Meneses Placeres Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu"
  • Leidys Aleida Álvarez Reinaldo Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu"
  • Manuel Osvaldo Machado Rivero Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu"

Palabras clave:

Ciencia abierta, América Latina, Caribe

Resumen

El movimiento de Ciencia Abierta ha ido ganando terreno, caracterizado por una mayor dinámica y rol protagónico, implicando un cambio de paradigma que está afectando los modos de producir, difundir, evaluar y comunicar la ciencia en todas las regiones del mundo. En el Ministerio de Educación Superior de Cuba se realizan acciones en correspondencia con el desarrollo que a nivel internacional en el área de la Educación y Ciencia Abiertas existen. Sin embargo, se desconoce cuáles son las prácticas fundamentales en las universidades de la región que permitan elaborar una política para el contexto cubano. De allí se tiene como objetivo: Caracterizar las prácticas de CA en el contexto de las universidades de América Latina y el Caribe. La investigación es descriptiva, pues se caracterizan las prácticas de CA dados por diferentes autores. Se detallan las iniciativas, leyes, políticas en distintas Universidades de América Latina y el Caribe vinculadas a la Educación y la Ciencia Abierta. Se empleó el Análisis de Documentos. Los resultados fueron clasificados en cuatro dimensiones para describir las prácticas encontradas: Marco jurídico, Marco procedimental, Marco formativo y marco de investigación. Los mayores adelantados se concentran en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. El panorama latinoamericano se caracteriza por una disparidad en las prácticas de CA. Se encuentran más las prácticas asociadas al acceso abierto en repositorios y publicaciones científicas, más que a políticas de datos abiertos o de revisión abierta por pares.

Citas

Anglada, L., & Abadal, E. (2018). ¿ Qué es la ciencia abierta? Anuario Think EPI, 12.

Arza, V., Fressoli, M., & López, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapa de experiencias actuales. Ciencia, docencia y tecnología, 55.

Babini, D., & Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica: CLACSO-Fundación Carolina.

Beigel, F., & Schallier, W. (2021). TALLER ONLINE: Ciencia abierta y sistemas de evaluación de la ciencia. Retrieved 5 julio, 2021, from https://biblioteca.usach.cl/actividades/taller-online-ciencia-abierta-y-sistemas-de-evaluaci%C3%B3n-de-la-ciencia

BIREME. (2021). Taller Nacional de Publicación Científica de Cuba publiCIENT 2021 promueve la ciencia abierta. Boletín BIREME/OPS/OMS, 54.

De Filippo, D., & D'Onofrio, M. G. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext. net(19), 32-48.

FOSTER. (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta Retrieved from https://book.fosteropenscience.eu/es/

Hernández-Losada, D. F., & Monroy-Varela, S. E. (2018). Lineamientos Para Una Política De Ciencia Abierta En Colombia. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias

Masuzzo, P., & Martens, L. (2017). Do you speak open science? Resources and tips to learn the language.

Molloy, J. C. (2011). The open knowledge foundation: open data means better science. PLoS biology, 9(12), e1001195.

Referencia, L. (2018). Políticas para la Ciencia Abierta y los Datos Científicos en América Latina. from http://www.lareferencia.info/pt/recursos/ciencia-abierta-documentos-externos/77-la-referencia-politicas-para-la-ciencia-abierta-y-los-datos-cientificos-en-america-latina-es

UNESCO. (2020). Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta from https://es.unesco.org/sites/default/files/es-20-03117_anteproyecto_de_recomendacion_de_la_unesco_sobre_la_ciencia_abierta.pdf

Vidal Ledo, M., Zayas Mujica, R., & Alfonso Sánchez, I. (2018 ). Open Science. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(4), 303-317.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Meneses Placeres, G. ., Álvarez Reinaldo, L. A., & Machado Rivero, M. O. (2022). Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(1), e159. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/159

Número

Sección

Sección de Ciencia de la Información