Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Grizly Meneses Placeres
  • Leidys Aleida Álvarez Reinaldo Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu"
  • Manuel Osvaldo Machado Rivero Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu"

Palabras clave:

Ciencia abierta, América Latina, Caribe

Resumen

El movimiento de Ciencia Abierta ha ido ganando terreno, caracterizado por una mayor dinámica y rol protagónico, implicando un cambio de paradigma que está afectando los modos de producir, difundir, evaluar y comunicar la ciencia en todas las regiones del mundo. En el Ministerio de Educación Superior de Cuba se realizan acciones en correspondencia con el desarrollo que a nivel internacional en el área de la Educación y Ciencia Abiertas existen. Sin embargo, se desconoce cuáles son las prácticas fundamentales en las universidades de la región que permitan elaborar una política para el contexto cubano. De allí se tiene como objetivo: Caracterizar las prácticas de CA en el contexto de las universidades de América Latina y el Caribe. La investigación es descriptiva, pues se caracterizan las prácticas de CA dados por diferentes autores. Se detallan las iniciativas, leyes, políticas en distintas Universidades de América Latina y el Caribe vinculadas a la Educación y la Ciencia Abierta. Se empleó el Análisis de Documentos. Los resultados fueron clasificados en cuatro dimensiones para describir las prácticas encontradas: Marco jurídico, Marco procedimental, Marco formativo y marco de investigación. Los mayores adelantados se concentran en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. El panorama latinoamericano se caracteriza por una disparidad en las prácticas de CA. Se encuentran más las prácticas asociadas al acceso abierto en repositorios y publicaciones científicas, más que a políticas de datos abiertos o de revisión abierta por pares.

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Meneses Placeres, G. ., Álvarez Reinaldo, L. A., & Machado Rivero, M. O. (2022). Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(1), e159. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/159

Número

Sección

Sección de Ciencia de la Información