Experiencias de un entrenamiento a distancia en Ingeniería de requisitos empleando tecnologías digitales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5546035Palabras clave:
Innovación educativa, Ingeniería de Requisitos, Espacios educativos, Aula virtualResumen
El mundo vive una situación en la que todos hemos tenido que reinventarnos para poder continuar avanzando. La educación se ha extendido a la educación a distancia con el uso de tecnologías digitales en todos los niveles de enseñanza. La capacitación de profesionales no escapa a esta realidad, por lo que producir un cambio en las maneras de hacer llevó a la aplicación de prácticas innovadoras que dieron como fruto un resultado que contó con la satisfacción de los estudiantes.
En este trabajo se describe la experiencia en un entrenamiento en Ingeniería de Requisitos empleando como escenarios educativos a Moodle, e-mail, Telegram y Jitsi Meet. Incluye las particularidades del proceso docente educativo, los objetos de aprendizaje construidos y la valoración de los participantes.
Citas
Arencibia, H., Castillo, P. y Saldaña, J. (2018). A vueltas con la innovación educativa. En H. Arencibia, P. Castillo y J. Saldaña (Eds), Innovación educativa: perspectiva y desafíos. (7-15), Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaiso.
Bertosi, V. (2020). Diseño de objetos de aprendizaje en contextos universitarios (Tesis de doctorado). Recuperado de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/790/659
Chimborazo, C. H. y Zoller, M. J. (2018). Condiciones de la innovación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: educación, Política y Valores. VI(Edición Especial). Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/133/797
Colomé, D. (2019). Objetos de aprendizaje y recursos educativos abiertos en educación Superior. EDUTEC – Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 69, 89-101. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1221/697.
Correa, J. M., Aberasturi, E., Gutiérrez-Cabello, A. y Guerra, R. (2018). Usos críticos de las tecnologías digitales para el aprendizaje dentro y fuera de los contexos institucionales de formación. En H. Arencibia, P. Castillo y J. Saldaña (Eds), Innovación educativa: perspectiva y desafíos. (175-208), Chile: Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaiso. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6592933 .
Crisol E., Herrera, N. y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society. Artículo 15, 12 páginas. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2083/1/a15.pdf
Cruz, R. y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su teorización. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, Bolivia. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf
Díaz-Canel, M., Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 10(2), 1-10. Recuperado de http://revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/881/893.
González, C. y Cruzat, M. Innovación educativa: la experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, XXVIII(55), 103-122. Doi: 10.18800/educación.201902.005.
Goyes, A.C. (2012). Referencias para orientar una enseñanza innovadora. En P. E. Oviedo y A. C. Goyes (Eds), Innovar la enseñanza. Estrategias derivada de la investigación (33-49), Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
IREB (2015). Programa de estudios para el profesional certificado en Ingeniería de Requisitos de IREB – Nivel Básico. International Requeriment Engineering Board.
López, C. S. y Heredia, Y. (2017) Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa – Guía de aplicación. México: Tecnológico de Monterrey. http://escalai.com/guia-app/
Macanchí, M.J., Orozco, B. M y Campoverde M.A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad. 12(1). Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1465.
Maldonado, J., Sanz, C. y Fernández-Pampillón, A. (2015). Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Recuperado de https://doi.org/10.35537/10915/45063.
Margaref, L. y Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa?. A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores. 47, 13-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Páez R. y Martínez A. B. (2019). Innovación educativa y su incidencia en el profesorado. Revista Cátedra. 2(3), 83-103. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.ar/art_revistas/pr.8497/ pr.8497.pdf.
Pohl, K. y Rupp, Ch. (2015). Requeriments Engineering Fundamentals. USA: Rocky Nook Inc.
Ruiz, V. (2017). Innovación educativa: un paradigma que supone un cambio de realidad. En M. Elizarrarás y J. E. Nava (Eds.), Innovación y calidad educativa, paradigmas del sistema. Estudio de casos (94-102), España: Editorial Académica Española.
Sandia, B., Pérez, J. y Rivas, D. (2019). Propuesta metodológica para la creación de objetos de aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 18(3), 521-542. Recuperado de http://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/348/21.
Zapata, M. (2016). Sistema de gestión de aprendizaje – plataformas de teleformación. Revista Educación a distancia. Artículo 5, 50, 55 páginas. http://www.um.es/ead/red/50.
UNESCO-UNEVOC (2021). Innovar en educación y formación técnica y profesional. Marco para centros y entidades formativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional. Alemania: UNESCO.
Vázquez, F. (2012). Innovar para mantener en alto el prestigio y la calidad de la docencia. En P. E. Oviedo y A. C. Goyes (Eds), Innovar la enseñanza. Estrategias derivada de la investigación (9-11), Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Revista Letras. 1(6), 157-168. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anaisa Hernández González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.