Pruebas y herramientas para comprobar la accesibilidad de sistemas y páginas web
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5545985Palabras clave:
accesibilidad web, discapacidades, pruebas, herramientas, sistema webResumen
Con la informatización de la sociedad aspectos importantes de la vida diaria como la educación, salud, gobierno, trabajo o entretenimiento dependen en gran medida de la web. Una web accesible permite que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder y beneficiarse de todas las utilidades que en ella se puede encontrar. El objetivo fundamental de la accesibilidad web es lograr que las páginas o sistemas web puedan ser utilizados por el máximo número de personas independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, facilitando de esta manera la igualdad de acceso y oportunidades. En el presente trabajo se proponen un conjunto de pruebas y herramientas a tener en cuenta para identificar aspectos que necesiten ser transformados para mejorar la accesibilidad de sistemas o páginas web. Para ello se ha realizado una revisión de las pautas y estándares de accesibilidad web existentes que definen las características que deben cumplir los sistemas o páginas web para ser accesibles. Así como de pruebas y herramientas que sirven de apoyo a la verificación de accesibilidad en sistemas o páginas web.
Citas
Balsells, L. A., González, J. C., Balsells, M. A., & Chamorro, V. A. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española de Documentación Científica, 40(2). Obtenido de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372
Barrera, Y. C., Vásquez, M. G., & González, R. A. (2017). Eaw: Evaluador de criterios de accesibilidad web para pautas relacionadas con discapacidad visual y discapacidad motora. Revista Venezolana de Computación, 4(2), 12-20.
Berrío, Z. C., Chaves dos Santos, Z. E., & Chalhub, O. T. (2020). Exclusión digital de las comunidades de personas con discapacidad en Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(4).
Bolino, P. E., & Harari, I. (s.f.). Accesibilidad Web: desde lo metodológico. Accesibilidad web, 37. En J. Díaz, I. Harari, & P. Amadeo, Accesibilidad Web: Una mirada integral. edulp: Editorial de la UNLP.
Comunidad de NVDA en español. (2021). NVDA en español. Recuperado el 2021, de https://nvda.es/ Cpmpliance Sheriff. (2021). CynthiaSays. Recuperado el 2021, de http://www.cynthiasays.com/
Fernández-Díaz, E., Jambrino, M. M., & Iglesias, S. P. (2019). Accesibilidad Web. La nueva era de las WCAG 2.1, la transición a las futuras WCAG 3.0. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 7(2). Obtenido de http://hdl.handle.net/10433/10341
Fundación CTIC Centro Tecnológico. (2021). Taw. Recuperado el 2021, de https://www.tawdis.net López-Zambrano, J., Moreira-Pico, J., & Alava-Cagua, N. (2018). Metodología para valorar y clasificar
herramientas de evaluación de accesibilidad web. e-Ciencias de la Información, 8(1), 172-189.
Obtenido de http://dx.doi.org/10.15517/eci.v8i1.30012
Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2017). Evaluación de la accesibilidad web. Una. Campus virtuales, 6(2), 21-30.
Mozilla Firefox. (2021). Firefox Browser Add-Ons. Recuperado el 2021, de https://addons.mozilla.org/ Ortiz, R. Y. (2020). Accesibilidad web en universidades del consejo de rectores de Chile: análisis
preliminar. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 9, 220-231.
doi:DOI: 10.30827/Digibug.66369
Pagnoni, V., & Mariño, S. I. (2019). Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 107-127. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10221
Sánchez, W. O. (2015). La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características. SIDAR. (2021). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Obtenido de Fundación Sidar -
Acceso Universal: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/
Varas, V. D., Agüero, A. L., Guzmán, E. A., & Martínez, M. (2015). Importancia y beneficios de la accesibilidad web para todos. X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET)(Corrientes, 2015).
Vergara, S. A. (2017). Desarrollo de página web accesible con contenido informativo del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Libre seccional Bogotá.
W3C. (2021). W3C, Web Accessibility Initiative (WAI). Obtenido de https://www.w3.org/
WebAIM. (2021). Contrast Checker. Recuperado el 2021, de https://webaim.org/resources/contrastchecker/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dayana Domecq Babie, Yisel Niño Benitez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.