Herramienta de simulación para evaluar configuraciones semafóricas

Autores/as

  • Ariadna Claudia Moreno Román Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"
  • Dayan Bravo Fraga Empresa de Telecomunicaciones de Cuba - ETECSA
  • Mailyn Moreno Espino

Palabras clave:

Agentes inteligentes, Embotellamiento, Mapas de carreteras, Semáforo

Resumen

La mala planificación del tránsito puede traer consigo innumerables efectos negativos como los colapsos, embotellamientos y accidentes. Para evitar esta situación es útil, antes de aplicar configuraciones en el tránsito, conocer el impacto que traerán consigo, para valorar, con más confianza, si la configuración será funcional o no. En la actualidad, la simulación de procesos es una solución adecuada para hacer estos estudios. Según el tipo de simulación empleado, los resultados serán más o menos cercanos a la realidad. La simulación basada en agentes, por sus características, aporta ventajas en cuanto a simulaciones de redes viales. El presente trabajo describe el proceso de desarrollo de una herramienta de simulación basada en agentes que contribuye al proceso de configuración de controladores del tránsito. El desarrollo de esta solución está fundamentado en un estudio comparativo de tecnologías y experiencias previas con el fin de lograr un resultado ajustado a las necesidades y capacidades reales. El resultado fue la creación de una herramienta que utiliza mapas reales de carreteras y simulación basada en agentes utilizando el marco de trabajo MASON para el análisis de configuraciones semafóricas. Con el desarrollo de la misma, analistas e ingenieros de tránsito cuentan con una herramienta que les aporta información que ayuda al análisis y toma de decisiones en cuanto a los problemas relacionados con la configuración de controladores del tránsito.

Citas

Abar, S. (2017). Agent Based Modelling and Simulation tools: A review of the state-of-art software. Computer Science Review.

Anderson, M., & Whitcomb, P. (2000). Design of experiments. Wiley Online Library.

Capote, J., & Delgado, T. (2009). Marco Teórico Infraestructura Datos Espaciales en el Pry CYTED IDEDES. Semántica espacial y descubrimiento de conocimiento para el desarrollo sostenible, 21-32.

Castán, J. A., Ibarra, S., Laria, J., Guzmán, J., & Castán, E. (2014). Control de tráfico basado en agentes inteligentes. Polibitis.

Colleti, M. (2013). The GeoMason Cookbook. Department of Computer Science George Mason University.

Dirección Nacional de Tránsito. (8 de 10 de 2015). A partir del viernes 9 funcionarán semáforos en la Rotonda de la Ciudad Deportiva. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/08/a-partir-del-viernes-9-funcionaran-semaforos-en-la-rotonda-de-la-ciudad-deportiva/

Farooqi, A. H., Munir, A., & Baig, A. R. (2011). The: traffic light simulator and optimization using genetic algorithm. International Conference on Computer Engineering and Applications.

Hernández, E. G. (2009). Desarrollo de un modelo de simulación vehicular para la mejora en la sincronización de semáforos. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Hillier, F. (2010). Investigación de operaciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Law, A., & WD., K. (1991). Simulation modeling and analysis (Vol. 2). New York: McGraw-Hill.

León, A. M. (2016). Código de Seguridad Vial.

Luke, S. (2017). Multiagent Simulation And the MASON Library. Department of Computer Science George Mason University.

Minitab. (2019). Minitab Statistical Software. Retrieved from Minitab: https://minitab.com

Moon, Y. (2017). Simulation modeling for sustainability: a review of the literature. Int J Sustain Eng.

Moreno Espino, M. (2013). Patrones para incorporar proactividad en sistemas informáticos (Tesis doctoral). La Habana: Instituto Superior Politécnico, José Antonio Echeverría, CUJAE. Obtenido de http://tesis.cujae.edu.cu:8080/xmlui/handle/123456789/247

OpenStreetMap. (2018). Recuperado el 01 de 09 de 2019, de https://www.openstreetmap.org/

Reinaldo, O. F. (23 de 12 de 2015). Rotondas, semáforos y comunicación por descongestionar. Recuperado el 30 de 04 de 2019, de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/12/23/rotondas-semaforos-y-comunicacion-por-descongestionar

Sarkar, N. C., Bhaskar, A., Zheng, Z., & Miska, M. P. (2020). Microscopic modeling of area-based heterogeneous traffic flow: Area selection and vehicle movement. Transp. Res. Part C Emerg. Technol.

SQLite home page. (2015). Recuperado el 04 de 09 de 2019, de SQLite: https://www.sqlite.org/index.html

Woolridge, M. (2009). An Introduction to MultiAgent Systems (2 ed.). Department of Computer Science, University of Liverpool: John Wiley & Sons.

Descargas

Publicado

2021-03-07

Cómo citar

Moreno Román, A. C. ., Bravo Fraga, D. ., & Moreno Espino, M. (2021). Herramienta de simulación para evaluar configuraciones semafóricas. Revista Cubana De Transformación Digital, 2(1), 102–114. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/100

Número

Sección

Artículos originales - Parte II