Transformación digital en la unidad docente productiva “El Guayabal”

Autores/as

  • Neili Machado García Universidad Agraria de La Habana
  • Gabriel Alberto Pérez Guerra Universidad Agraria de La Habana
  • Claudia Aguilar Rajme Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

digital transformation, decision support, agriculture, spatial data, geographic information systems

Resumen

La agricultura es una actividad fundamental para la supervivencia de la humanidad, ya que proporciona alimentos, materias primas y recursos naturales para la vida cotidiana, además de su importancia económica, la agricultura también tiene un gran impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Es una actividad que debe ser gestionada de manera responsable y sostenible para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Los sistemas de soporte a la toma de decisiones son herramientas valiosas para este sector, que pueden ayudar a mejorar ese proceso y aumentar la eficiencia y la productividad del sector agrícola. En esta investigación se define el procedimiento a seguir para apoyar a la toma de decisiones sobre la producción agrícola en la Unidad Docente Productiva “El Guayabal”. En este procedimiento se tienen en cuenta los indicadores medioambientales de dicha área geográfica y los resultados productivos históricos para ayudar a los expertos y productores a decidir dónde y cuándo sembrar qué cultivos para obtener los mejores resultados. Para ello se hace necesario almacenar de forma estructurada la información de los cultivos del centro y vincularla con los datos de la zona que ya se encuentran disponibles en un Sistema de Información Geográfica para luego analizarlo en conjunto y puedan llegar a conclusiones basadas en los resultados arrojados por dicho análisis.

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Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Machado García , N. ., Pérez Guerra, G. A. ., & Aguilar Rajme, C. . (2024). Transformación digital en la unidad docente productiva “El Guayabal”. Revista Cubana De Transformación Digital, 5(1), e251:1–13. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/251