Análisis de sentimientos orientado al comercio electrónico de CITMATEL: proyecto de voz del cliente

Autores/as

  • Carlos Mar Rodríguez Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos - CITMATEL
  • Patricia Montañez Castelo Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"
  • Alfredo Simón Cuevas Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"

Palabras clave:

comercio electrónico; procesamiento de lenguaje natural; análisis de sentimientos; Voz del Cliente

Resumen

El comercio electrónico desempeña un papel fundamental en la transformación digital. El uso generalizado de las redes sociales ha propiciado que los clientes y consumidores opinen libremente sobre los productos y servicios, y expresen sus emociones y experiencias, lo que tiene gran repercusión en los negocios de venta en línea, de ahí el surgimiento de lo que se conoce como Voz del Cliente (VoC). El procesamiento eficaz y análisis inteligente del volumen de información textual no estructurada, que se genera para capturar el grado de satisfacción de los usuarios, es una tarea desafiante que demanda la aplicación de tecnologías de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), específicamente, de Análisis de Sentimientos. Este trabajo constituye un primer acercamiento de las tecnologías de Análisis de Sentimientos en el comercio electrónico que desarrolla CITMATEL. Se muestra aquí un modelo de procesamiento y análisis computacional de información textual, que guía la implementación de un proyecto de VoC con impacto en el comercio electrónico. Como parte de ese modelo se desarrolla una solución concreta de Análisis de Sentimientos, cuyas evaluaciones parciales sobre opiniones de productos en datos de prueba permitieron obtener resultados con valores de precisión y exhaustividad muy beneficiosos para su despliegue en dicha empresa.

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Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Mar Rodríguez, C., Montañez Castelo, P., & Simón Cuevas, A. (2023). Análisis de sentimientos orientado al comercio electrónico de CITMATEL: proyecto de voz del cliente. Revista Cubana De Transformación Digital, 4(1), e207. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/207

Número

Sección

Articulos originales - Parte I