Aproximación cienciométrica a la investigación sobre educación en el contexto de la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
Cienciometría, COVID-19, Educación, Pandemia, Tendencias educativasResumen
La rápida propagación de la pandemia de COVID-19 afectó todos los aspectos de la vida. Esta realidad provocó la suspensión de las actividades educativas presenciales y la apertura total del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea con enfoques alternativos e investigaciones novedosas que es necesario examinar en búsqueda de soluciones efectivas. Ante esta problemática, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis cienciométrico de la investigación sobre educación en tiempos de COVID-19 en 2020, que contribuya a la representación intelectual de este dominio científico. La investigación es de tipo descriptiva y emplea una metodología mixta. Se empleó como fuente primaria de información la colección principal de Web of Science. Se analizaron indicadores cienciométricos como: co-autoría, análisis de co-ocurrencia, citación, co-citación y acoplamiento bibliográfico. Los datos fueron procesados con el gestor de referencias EndNote X9 y VosViewer. Del total de 478 publicaciones, las principales revistas están relacionadas con la educación en el área de la medicina y poseen elevados factores de impacto. Los temas de investigación claves están relacionados con la descripción del coronavirus y el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea en el contexto de la pandemia. La producción científica elevada con tendencia a un rápido crecimiento, la preponderancia de publicaciones en revistas de alto impacto, la tendencia al aumento de citas de los artículos y la colaboración internacional, evidencian la trascendencia de la investigación en educación en el contexto de la pandemia, lo que es, sin dudas, un indicativo de un futuro prometedor para este campo de investigación.
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