Satisfacción ciudadana y servicios en línea desde las capacidades del Gobierno digital en Cuba: Análisis del ecosistema digital

Autores/as

  • Mónica Guillén del Campo OBSERVATORIO DE GOBIERNO DIGITAL DE CUBA

Palabras clave:

servicios y trámites en línea, ecosistema digital cubano, gobierno digital, satisfacción ciudadana

Resumen

El desarrollo del Gobierno Digital en Cuba tiene entre sus objetivos implementar servicios y trámites en línea desde un enfoque de servicios centrado en el ciudadano. Por tal razón, resulta necesario, desde el Observatorio de Gobierno Digital de Cuba, brindar un seguimiento sistemático a los mismos. Su análisis debe abarcar tanto el nivel de la identificación y monitoreo de los servicios en línea, como estudiar la satisfacción de los ciudadanos. La presente comunicación tiene como objetivo analizar el comportamiento del ecosistema digital cubano vinculado a los trámites y servicios en línea que ofrecen las entidades gubernamentales cubanas. Para lo cual se midieron un grupo de indicadores, que se monitorearon en todos los portales gubernamentales nacionales y provinciales. Se analizaron más de 50 servicios de e-gobierno, en distintos estados de madurez. Algunos resultados indican que la mayoría de los trámites y servicios que se prestan, no se realizan totalmente digitalizados, pues culminan con la entrega de los documentos físicos; existen escasos mecanismos o dinámicas dedicadas a la evaluación de satisfacción ciudadana, entre otros elementos que inciden en la satisfacción ciudadana con relación a los servicios en línea. No obstante, a pesar de las dificultades y retos que enfrenta el país para lograr prestar servicios de manera más eficiente y eficaz se puede afirmar que ha existido un avance en relación al desarrollo de servicios en línea esenciales a la ciudadanía.

Citas

Amoroso Fernández, Y. (2014). Gobierno Electrónico: propuesta metodológica de desarrollo y evaluación. Recuperado de: https://oiprodat.com/2014/09/01/gobierno-electrónico-propuesta-metodológica-de-desarrollo-y-evaluación/

De Armas Urquiza, R. & De Armas Suárez, A. (2011). Gobierno Electrónico: Fases, Dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/cccss/13/auas.htm

Díaz Calderón, R. R. (2021). Satisfacción de la implementación de gobierno electrónico: Satisfaction with e-government implementation. Revista Ciencia Nor@ndina, 4(2): 61-69. Recuperado de https://doi.org/10.37518/2663-6360X2021v4n2p61

Febles, A. & González, A. (2020). Ideas iniciales del esquema nacional de interoperabilidad para el Gobierno electrónico en Cuba. Revista Cubana de Transformación Digital. Vol. 1, N° 2, julio-septiembre de 2020, pp. 23-37.

Guillén, M. (2022). Satisfacción ciudadana con trámites y servicios en línea en Cuba. Revista Cubana de Transformación Digital. Vol. 3, N° 3, julio-septiembre de 2022. Disponible: http://www.rctd.uic.cu/rctd/article/view/118

Guillén, D. (2016). Hacia un Gobierno Electrónico para el Municipio de Santa Clara. (trabajo de pregrado). Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, Facultad de Comunicación.

López Hernández, R. (2021). Diseño de un Sistema de Gestión de Vigilancia e Inteligencia para el Observatorio de Gobierno Digital de Cuba (tesis de pregrado). Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.

Medina, J, Ábrego, D., Echeverría, O. (2021). Satisfacción, facilidad de uso y confianza del ciu¬dadano en el gobierno electrónico. Investig. Adm., 50: 127, Epub 02-Mar-2021. https://doi. org/10.35426/iav50n127.04

Ministerio de Comunicaciones, MINCOM (2018). Informatización de la sociedad cubana en cifras. Recuperado de https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/

Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) (2017). Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la Sociedad en Cuba. Recuperado de https://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/documentos_politica_regulatoria

Perdomo, A. G. (2010). Ventajas y Desventajas del Gobierno Electrónico. El Gobierno Electrónico. Recuperado de http://elblogdeargenis.blogspot.com/

Rodríguez, Y. (2022). El Observatorio de Gobierno Digital de Cuba: un enfoque desde ciencia, política púbica y ciudadanía. En Ruiz, A.; Delgado, T.; Febles, A., Estévez, S. (Comp.) (2022). Habilitando la Transformación Digital. Tomo II. La Habana: Unión de Informáticos de Cuba, Editorial UH.

Ruiz, A., Delgado, T., Febles, A., Estévez, S. (Comp.) (2022). Habilitando la Transformación Digital. Tomo I y II. La Habana: Unión de Informáticos de Cuba, Editorial UH.

Descargas

Publicado

2024-10-26

Cómo citar

Guillén del Campo, M. (2024). Satisfacción ciudadana y servicios en línea desde las capacidades del Gobierno digital en Cuba: Análisis del ecosistema digital. Revista Cubana De Transformación Digital, 5(2), e241:1–12. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/241

Número

Sección

Artículos originales