Alfabetización digital y competencias digitales: Una mirada desde eLAC2024

Autores/as

  • Zayna Alvarez Chacón Observatorio de Gobierno Digital de Cuba

Palabras clave:

alfabetización digital, competencias digitales, eLAC2024, habilidades, tecnologías digitales

Resumen

El auge y proliferación de las tecnologías digitales impacta en la sociedad actual. Los avances tecnológicos incluyen metas referidas al acceso a la información, para proporcionar un acceso universal y asequible a Internet y eliminar las brechas digitales. Desde este ámbito, los países de Latinoamérica, generan y se insertan en políticas y marcos regulatorios regionales para promover la innovación y el desarrollo tecnológico. Existen diversos desafíos relativos a la alfabetización digital y las competencias digitales. Esta visión demuestra la perspectiva holística que tiene: la Alfabetización digital y las Competencias digitales en las agendas de desarrollo. Este artículo tiene como propósito analizar la incidencia de la Alfabetización digital y las Competencias digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe. Los métodos utilizados en la investigación fueron la revisión bibliográfica y el análisis documental. Como resultado se evidenció que desde la perspectiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe  se demuestra que la Alfabetización digital y las Competencias digitales son elementos esenciales que forman parte de la digitalización universal e inclusiva e impactan en los procesos de transformación digital. La revisión bibliográfica permitió conocer los fundamentos teóricos que permitieron comprender la Alfabetización digital y las Competencias digitales.

Citas

Avello, R., López, R., y Vázquez, S. (2016). Competencias TIC de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Revista Universidad y Sociedad, 8 (1): 63-69. http://rus.ucf.edu.cu

Consejo de Ministros de España (2023). Agenda Digital para España 2026. https://avancedigital.mineco.gob.es/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2023). Estrategia de Transformación Digital para Chile. https://www.cepal.org/

Esteve Mon, F. M., Gisbert Cervera, M., & Lázaro Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2): 38-54. https://www.redalyc.org/

Flores Lueg, C., & Roig Vila, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48): 209-224. https://www. https://www.redalyc.org/

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre (JRC).

George, C. (2018). Alfabetización digital en la dimensión didáctica de la práctica docente, elementos para su análisis. Revista Educiencia, 3(2): 30-39. https://dialnet.unirioja.es/ Gobierno de México (2013). Estrategia Digital Nacional. https://www.gob.mx

Joint Information Systems Committee (JISC) (2014). Developing digital literacies. http://www.jisc.ac.uk/developingdigitalliteracies

Illera, J. L. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón, 56(3-4): 431-441. http://www.ub.edu/

Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(13): 279-290.doi:10.1007/s10639-008-9069-5.

Larraz, V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2010). Los componentes de la competencia digital. https://docplayer.es

Martínez, M., Sádaba, C. & Serrano, J. (2021). Meta marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110, Siglo XXI. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (2023). Agenda Digital. https://www.mitic.gov.py

Ministry of Economic Affairs and Communications (2022). Estonia’s Digital Agenda 2030. https://www.mkm.ee

Organización de Naciones Unidas (2022). Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024). https://www.cepal.org

New Media Consortium (2017). Digital Literacy in Higher Education, Part II: An NMC Horizon Project Strategic Brief. https://library.educause.edu

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es

Pangrazio, L., & Sefton Green, J. (2021). Digital Rights, Digital Citizenship and Digital Literacy: What's the Difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1): 15-27. https://dialnet.unirioja.es

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022). Plan Estratégico 2022-2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://strategicplan.undp.org/es/

Universidad de Guanajuato (2021). Diferencias entre competencia digital y alfabetización digital. https://www.ugto.mx/

Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, &. DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-48882-8, doi:10.2760/115376, JRC128415

Copyright © 2024, Autores: Álvarez Chacón, Zayna

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Alvarez Chacón, Z. (2024). Alfabetización digital y competencias digitales: Una mirada desde eLAC2024. Revista Cubana De Transformación Digital, 5(2), e240:1–9. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/240

Número

Sección

Artículos originales