Auditoría del conocimiento en el Centro de Estudios de Gobierno Digital
Palabras clave:
auditoría del conocimiento, conocimientoResumen
La realización de auditorías del conocimiento constituye el paso inicial de cualquier acción vinculada a la gestión del conocimiento, que asegura que el conocimiento se gestione cada vez mejor y reporta importantes beneficios en el desarrollo de las organizaciones. Ante la necesidad de continuidad de mejora del proyecto Observatorio Científico de Gobierno Digital de Cuba y la solicitud de continuar las investigaciones realizadas en el Centro de Estudios de Gobierno Digital, este trabajo tiene como objetivo realizar una auditoría del conocimiento en el Centro de Estudios de Gobierno Digital. Para ello se abordan aspectos teóricos en torno a la auditoría del conocimiento, se determinan los pasos metodológicos para la aplicación de la auditoría, se caracteriza al Centro de Estudios de Gobierno Digital y se presentan los resultados que conforman el informe final de la auditoría. Se sustenta en la metodología de Ponjuán (2018) para revelar el conocimiento en los procesos principales. Se utiliza el cuestionario como instrumento metodológico, compuesto por variables concebidas por Ponjuán (2018). La auditoría de conocimiento en el Centro de Estudios logra identificar los principales conocimientos que poseen los miembros en tres niveles (Básico, Avanzado y Experto) y también se aprecian los vacíos de conocimientos. Se puede constatar el desarrollo profesional de los miembros, así como el intercambio de conocimientos en tres niveles diferentes.
Citas
Aguiar Díaz, A., León Santos, M. y Torres Ponjuán, D. (2020). Auditoría del conocimiento en gobiernos locales: el caso del Gobierno Municipal de Centro Habana. Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación, 9(23): 220-232. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S241199702020000200220
Dalkir, K. (2005). Knowledge Management in Theory and Practice. McGill University.
Hernández Barrios, A. y Ponjuan, G. (2019). Auditoría del conocimiento enfocada a los procesos principales y capital humano. Un estudio de caso en la Biblioteca Nacional de Cuba. Bibliotecas. Anales de Investigación; 15(3): 315-332
Hylton, A. (2002). A KM initiative is unlikely to succeed without a knowledge audit. [Archivopdf] http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_initiative_unlikely_to_succeed_without_a_k_audit.pdf
Hylton, A. (2002). Measuring & Assessing Knowledge-Value & the Pivotal Role of the Knowledge Audit. [Archivo pdf] http://providersedge.com/docs/km_articles/Measuring_&_Assessing_K-Value_&_Pivotal_Role_of_K-Audit.pdf
León Santos, M., Ponjuán Dante, G., & Rodríguez Calvo, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. ACIMED, 14(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352006000200008&lng=es&tlng=es
Observatorio de Gobierno Digital (2020). Centro de Estudios de Gobierno Digital http://gobiernodigital.fcom.uh.cu
Pérez Vargas, T. (2021). Diseño de estrategia de Gestión del Conocimiento para el Observatorio de Gobierno digital en Cuba. Tesis de Licenciatura, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Ponjuán, G. (2018). Diseño de una auditoría del conocimiento organizacional orientada hacia los procesos principales y el desarrollo profesional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(3).
Ponjuán Dante, G. y Magda, L. S. (2020). Auditoría del conocimiento en una institución docente. Experiencias. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación 9(23): 203-219.
Salas García, G. y Ponjuán Dante, G. (2014). Auditoría del conocimiento orientada a procesos principales en un área biomédica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 25(3): 303-316.
Velázquez Cruz, I. (2021). Sistema de Gestión del Conocimiento: propuesta para el Observatorio del Centro de Estudios de Gobierno Digital en Cuba. Tesis de Licenciatura, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Amanda Águila-Domínguez, Magda León Santos, Thais Massiel Pérez Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.