Acercamiento a la temática ciudadanía digital desde el estudio de producción científica en la base de datos SCOPUS
Palabras clave:
producción científica, ciudadanía digital, indicadores métricos, base de datos ScopusResumen
El objetivo de este estudio fue examinar el comportamiento de la producción científica referente al tema de ciudadanía digital, mediante un conjunto de indicadores métricos. Tuvo un alcance descriptivo desde un enfoque cuantitativo, con base en el análisis documental clásico y los estudios métricos de la información. Se utilizaron técnicas de visualización para la creación, la representación y el análisis de los resultados. Con espectro a los principales resultados, se destacó un solo autor por el número de trabajos que muestra, los centros universitarios fueron las instituciones predominantes, la colaboración científica tiene marcada presencia en la realización de las investigaciones analizadas y se evidenció que la temática ciudadanía digital se relaciona con otros temas de interés como el aprendizaje electrónico. Resulta importante señalar que la ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes y a los principios que la orientan, como la ética, el uso provechoso y crítico de las TIC y una participación responsable en las comunidades virtuales.
Citas
Bennett, W., Wells, C., y Rank, A. (2009). Young citizens and civic learning: two paradigms of citizenship in the digital age. Citizenship Studies, 13(2): 105-120. https://doi.org/10.1080/13621020902731116
Cáceres, M., Brändle, G., Ruiz, J. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital: Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma social: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual, 15(16): 643-684. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427595
Enríquez, A. y Sáenz, C. (2022) Gobierno digital: Pieza clave para la consolidación de Estados democráticos en los países del SICA. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47811
Ford, E. (2019). El reto de una democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada. Recuperado de https://www.kas.de/documents/269552/269601/El+reto+de+la+democracia+digital+hacia+una+ciudadan%C3%ADa+interconectada.pdf/3c571428-98b1-c3b7-c47c-63cc5fb715ef?version=1.2&t=1574964153718
Gontijo, M. C. A., Hamanaka, R. Y., & de Araujo, R. F. (2021). Research data management: a bibliometric and altmetric study based on Dimensions. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 1(3): 1-19. https://doi.org/10.47909/ijsmc.120
Grizzle, A. y Torras, M. (2013). Media and Information Literacy: policy and strategy guidelines París. UNESCO.
Haller, M., Li, M., y Mossberger, K. (2011). Does e-government use contribute to citizen engagement with government and community? In APSA 2011 Annual Meeting Paper. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1901903
López, D., Angulo, J. y Mortis, S. (2021). Estado de la cuestión sobre ciudadanía digital. Una versión abreviada. Puebla / Modalidad virtual. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31887.30880
Martínez de Armas, R. J. (2022). Producción científica sobre el envejecimiento saludable indizada en la base de datos Medline, en el período 2019-2021. Bibliotecas. Anales de Investigacion, 18(2): 1-10. Recuperado de http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/486/472
Martínez, R. (2019). Ciudadanía Digital: identificación de directrices investigativas a través del mapeo de la ciencia. En X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2019)
Martínez, R., Martínez, A. y Rodríguez, M. (2019). Sistematización teórica sobre la Identificación Temática desde los Estudios Métricos de la Información. Revista Publicando, 6(20): 12-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7054938
Mazo, C. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. Revista Q. 6(11): 1-14. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjOnvSnsfuCAxVJgIQIHYDfBnQQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3989821.pdf&usg=AOvVaw1GhOn87N5i8oDxYIaTuE6s&opi=89978449
Monreal, I.; Parejo, J. y Cortón, M. (2017). Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información. Revista de Educación Mediática y TIC: edmetic, 6(2): 148-167. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943
Morduchowicz, R. (2021). Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Revista latinoamericana de políticas y Administración de la Educación. 8(15):148-150. Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1217
Schuler, D. (2002). Digital Cities and Digital Citizens. Lecture Notes in Computer Science, 71-85. https://doi.org/10.1007/3-540-45636-8_6
Sokol, N. (2016). Métodos matemáticos aplicados a los estudios de la información. Félix Varela.
Téllez, E. (2017). Reflexiones en torno a la “ciudadanía digital.” Revista Doxa Digital, 7(13): 47-65. https://doi.org/10.52191/rdojs.2017.34
Vayas, E., Endara, D., Mena, D. (2018). Ciudadanía digital e identidad cultural de los adolescentes salasakas en Facebook: proyecto educomunicativo. Alcance: Revista cubana de Información y Comunicación, 7(16): 1-29. Recuperado de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5537
Velázquez, O. (2019). Sobre la necesidad de incentivar los estudios métricos de información en la revista Medisur. Medisur, 17(3): 307-308. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92743
Zamora, I. (2020). Una aproximación a una ciudadanía digital en México: acceso, habilidades participación política. Cuaderno de investigación (72), 27p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Riselis Martínez Prince, Idania Licea Jiménez, Yunier Rodríguez Cruz, Caridad Zequeira Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.