Aula invertida en modalidad semipresencial mediada por Moddle para la asignatura Máquinas Elécricas I
Palabras clave:
Interactividad, Interacci'on, aula invertida, Moodle, semipresencialResumen
La formación de profesionales en las universidades cubanas se encuentra en constante perfeccionamiento. Esto demanda, entre otras cosas, aprovechar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr trasformaciones cualitativas en el proceso formativo; no obstante, el diagnóstico inicial evidenció situaciones que limitan la meta anterior, por lo que el objetivo de este artículo es presentar una estructura didáctica mediada por la plataforma Moodle, a partir del aula invertida y los momentos por los que transita la clase-encuentro para la asignatura Máquinas Eléctricas I. Se emplearon los métodos analítico-sintético e histórico-lógico, la revisión de documentos del entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y actividades docentes. La propuesta fue valorada mediante el Taller de socialización con especialistas. La estructura didáctica propuesta detalla fases y pasos, precisa sus fines y a su vez se ofrece la forma de utilizar actividades específicas de Moodle, para los momentos por los que transita la clase-encuentro, teniendo en cuenta la metodología del aula invertida. Se concluye que la propuesta cuenta con fundamentos actualizados y válidos para los fines propuestos y constituye vía para el logro de la trasformación que se debe alcanzar en las universidades cubanas.
Citas
Álvarez, Jesús A., Álvarez, T., Sandoval, Raúl J. y Aguilar, M. (2019) La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. Recuperado el 2019, de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-7467-ride-9-18-833.pdf
Bergmann, J. y Sams, A. (2012) Flip your classroom: Reach every student in every class every
day. Recuperado el 2019, de: http://www.amazon.com.mx/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%
C5%BD% C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&fieldkeywords=flip+your+classroom
Biggs, J. (2008) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, ES: Narcea.
Cabero, J.; Llorente, Mª del C.; Morales, Juan A. (2013) Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas» [artículo en línea]. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 1, págs. 45-60. UOC. Recuperado el 2020, de:
MES (2016) Premisas fundamentales para el diseño de los planes de estudio “E”. (2016). Recuperado el 2018, de: www.mes.gob.cu/planes-de-estudio
de Pablo, G. (2015) La Importancia de la Presencia Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 2019, de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/676818
García, M., Fernández, B. M., Díaz E. y Rodríguez, J. R. (2014) Clase encuentro: herramienta fundamental en la calidad del proceso docente educativo. Recuperado el 2019, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6145455.pdf
González, C. Fortuna., Montes de Oca, N. y Sarduy, D (2018) Análisis tecnodidáctico-matemático de los objetos del álgebra lineal. Una propuesta de tareas interdisciplinarias. Recuperado el 2019, de: https://www.researchgate.net/publication/328792236_Universidad_de_Camaguey_Ignacio_Agramonte_Loynaz_Conferencia_Cientifico_Metodologica_2018_ANALISIS_TECNODIDACTICO-MATEMATICO_DE_LOS_OBJETOS_DEL_ALGEBRA_LINEAL_UNA_PROPUESTA_DE_TAREAS_INTERDISCIPLINARI
Hernández, A. y Ansola E. (2014) La Clase Encuentro en la Modalidad Semipresencial para las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Recuperado el 2020, de: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/39/49
Klimenko, O., García, H., Ramírez, B. y Muñoz, N. (2014) Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en facultades de odontología, psicología, administración, educación, medicina y derecho de la Universidad cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. Revista Psicoespacios, Vol. 8, N. 12, junio 2014, pp. 127-154, Recuperado el 2019, de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Manso, A., Rodríguez, M., Paz, O., Jaime, L., Moya, C., & Mena, E. (2019)
Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura
Introducción a la Medicina General Integral. Edumecentro, 11(1),
-131, e-ISSN: 2077-2874. Recuperado el 2019, de:
http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-121.pdf
Mena, M., y Diez, M.L. (2010) Diseño de Proyectos de Educación a Distancia.
Páginas en Construcción. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
MES. (2018) Resolución No. 02 /18. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Recuperado el 2019, de: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2018-o25.pdf
MES. (2016) Plan de Estudios “E” para la carrera Licenciatura en Educación. Eléctrica. Recuperado el 2019, de: https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2016/02/20-Plan-E-Ed.-Electrica.pdf
Matos, E., y Cruz Rizo, L. (2011) El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10- 19. Recuperado el 2020, de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598
Pimienta, I., Barbón, O., Camaño, L., González, Y., & González, S. (2018)
Efectividad de un taller para docentes de diseño de recursos
didácticos en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas.
Educación Médica Superior, 32(3), 80-93, e-ISSN: 1561-2902.
Recuperado el 2020, de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n3/a7_1407.pdf
Pino, R., y Urías, G. (2020) Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva
estrategia? Revista Scientific, 5(18), 371-392, e-ISSN: 2542-2987. Disponible en:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
Robinson, K. (2013) Cambiando los paradigmas. Recuperado el 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=fkBzLlYlc64
Rodríguez, A. M. y Sosa Neira, E. A. (septiembre-diciembre, 2018) Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110 - 127. Recuperado el 2020, de: https://www.researchgate.net/publication/330316358_Interactividad_e_interaccion_social_procesos_esenciales_en_educacion_a_distancia_Interactivity_and_social_interaction_essential_processes_in_distance_education
Silva-Quiroz, Juan, Fernández, Elio y Astudillo, Andrea (2016) Modelo Interactivo En Red Para El Aprendizaje: Hacia Un Proceso De Aprendizaje Online Centrado En el Estudiante. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 49, julio, 2016, pp. 225-238. Recuperado el 2019, de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509016.pdf
Vaquero, A. (2011) Bases para un nuevo modelo educativo. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/02/actualidad/1317506401_850215.html
Vigotsky, L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Zangara, María A. (2017) Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. Metodología de seguimiento en escenarios educativos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Informáticas. Recuperado el 2020, de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67175/Tesis.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge E. Pacheco Ballagas, Reynaldo Alonso Reyes, Maykel Amarales Basulto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.