Aula invertida en modalidad semipresencial mediada por Moddle para la asignatura Máquinas Elécricas I

Autores/as

  • Jorge E. Pacheco Ballagas Universidad de Camagüey
  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz https://orcid.org/0000-0002-8568-2041
  • Maykel Amarales Basulto Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Interactividad, Interacci'on, aula invertida, Moodle, semipresencial

Resumen

La formación de profesionales en las universidades cubanas se encuentra en constante perfeccionamiento. Esto demanda, entre otras cosas, aprovechar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr trasformaciones cualitativas en el proceso formativo; no obstante, el diagnóstico inicial evidenció situaciones que limitan la meta anterior, por lo que el objetivo de este artículo es presentar una estructura didáctica mediada por la plataforma Moodle, a partir del aula invertida y los momentos por los que transita la clase-encuentro para la asignatura Máquinas Eléctricas I. Se emplearon los métodos analítico-sintético e histórico-lógico, la revisión de documentos del entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y actividades docentes. La propuesta fue valorada mediante el Taller de socialización con especialistas. La estructura didáctica propuesta detalla fases y pasos, precisa sus fines y a su vez se ofrece la forma de utilizar actividades específicas de Moodle, para los momentos por los que transita la clase-encuentro, teniendo en cuenta la metodología del aula invertida. Se concluye que la propuesta cuenta con fundamentos actualizados y válidos para los fines propuestos y constituye vía para el logro de la trasformación que se debe alcanzar en las universidades cubanas.

Biografía del autor/a

Reynaldo Alonso Reyes, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales, entre los que se destacan los premios provinciales a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencias (3 ocasiones), al Mérito Científico del Ministerio de Educación Superior y la categoría Profesional de Alto Nivel de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. Obstenta las medallas Por la Educación Cubana y José Tey, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ha participado en más de cien eventos internacionales y nacionales entre los que destacan el Congreso Internacional Pedagogía, el Congreso Internacional Universidad y la Feria Informática Habana. Ostenta varia condecoraciones estatales. Tiene numerosas publicaciones científicas. Ha impartido docencia de postgrado y pregrado. Tiene 25 años de experiencia en la Educación Superior. Pertenece a la Asociación de Pedagógos de Cuba y es el Presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Informáticos de Cuba en Camaguey. Miembro del Grupo de múltiples partes interesadas- NCUC de la ICANN. Coordina proyecto que obtuvo categoría Campeón en la CMSI 2018.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pacheco Ballagas, J. E., Alonso Reyes, R., & Amarales Basulto, M. (2023). Aula invertida en modalidad semipresencial mediada por Moddle para la asignatura Máquinas Elécricas I. Revista Cubana De Transformación Digital, 4(3), 227:1–18. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/227

Número

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Artículos originales