Ecosistema digital para la virtualización de la gestión de ciencia, técnica e innovación
Palabras clave:
educación superior, transformación digital, virtualizaciónResumen
A partir de las profundas transformaciones que se han asumido en los centros e instituciones de educación superior, para afrontar las demandas socioculturales contemporáneas resultantes del auge en el uso de la TIC; en las que irrumpen las tecnologías emergentes y disruptivas en diversos procesos; y como continuidad de las políticas del estado cubano, se inicia el proyecto innovador “La Universidad de Matanzas hacia la transformación digital”. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo socializar los resultados parciales alcanzado en esta dirección, centrados en la conformación de un ecosistema digital para la gestión del área Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), soportado en soluciones informáticas para la gestión de sus procesos. La investigación se desarrolla con un enfoque metodológico cualitativo y se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis del producto de la actividad y la modelación.
Citas
Acosta Núñez, N. M., Rodríguez Font, R. J., Martínez Hernández, L. M., Perera Hernández, B. C., & Miló León, O. (2022). Repositorio de Ciencia, Tecnología e Innovación en apoyo a la gestión del desarrollo local. MÉI: Métodos de Información, 13(25): 1-13.
Ariño, L. A. (2018). Transformación digital: puntos de interés y consideraciones para la reflexión en la transformación digital en la universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, (13): 1-22.
Barro, S. (2018). De la digitalización de las universidades a las universidades digitales. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de: https://www.universidad¬si.es/de-ladigitalizacion-de-las-universidades-a-las-universidades-digitales
Berrocoso J. & Sánchez, M. R. (2020). La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online: claves para la práctica docente (curso virtual de Plan de formación de profesorado de la UNIA 2020-21. Área de Innovación). Recuperado el 14 de diciembre de 2022, de: https://www.dspace.unia.es/
Brizuela Chirino, P., Díaz Pérez, M., Aguilera Corrales, Y., & Chiroles Cantera, M. (2022). Soluciones tecnológicas en ciencia, tecnología e innovación para la soberanía alimentaria y el gobierno electrónico. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1).
Cerezo, P., Magro, C., & Salvatella, J. (2017). Sobre la transformación digital y su impacto Socioeconómi¬co. Recuperado el 24 de enero de 2022, de: https://rocasalvatella.com/app/uploads/2014/12/rs-transf_digital_cast_3_0.pdf
Cruz Amarán, D. & Guerrero, M. (2019). “La transformación digital y la universidad cubana”. Ciencia e Innovación Tecnológica, XI (pp.394-402), Edition: 2019, Chapter: 3, Publisher: Editorial Academia Universitaria y Revista Opuntia Brava.
De Armas Granado, L., Díaz Monjiotti, E. & Reyes León, E. (2022). Evaluación de madurez de la transformación digital basada en el modelo TETR4DIG. Revista Cubana de Transformación Digital, 3 (3), enero-septiembre. ISSN 2708-3411.
Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia Inaugural del XIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, 7-11 de febrero de 2022. Recuperado el 14 de Noviembre de 2022, de: https://www.congresouniversidad.cu
Díaz-Canel Bermúdez, M. M. & García Cuevas, J. L. (2020). Educación superior, innovación y gestión de Gobierno para el desarrollo 2012-2020. Revista Ingeniería Industrial, XLI(3): 1-17.
Domínguez Pérez, O., León Pupo, N. & Rodríguez Rodríguez, L. (2019). Sistema para la gestión de la información del plan y el balance de CTI. 9na Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.
García, M. M. (2018). El impacto de la transformación di¬gital en las empresas sociales. https://www.iebschool.com/blog/impacto-transformacion-digital-empresas-sociales-digital-business/
Guerrero, M., Urbano, D., Fayolle, A., Klofsten, M., & Mian, S. (2016). Entrepreneurial universities: emerging models in the new social and economic landscape. Small Business Economics, 47(3): 551-563.
Gutiérrez, F. (2020), Universidad emprendedora para impulsar la innovación permanente Universidad. Recuperado el 23 de enero de 2023, de: https://www.universidadsi.es/universidad-emprendedora-paraimpulsar-la-innovacion-permanente/
IDC (2020). El futuro de la educación superior: la transformación digital es fundamental para el éxito del alumno y de la institución, Libro Blanco de IDC patrocinado por Salesforce.
Klofsten, M., Fayolle, A., Guerrero, M., Mian, S., Urbano, D., & Wright, M. (2019). The entrepreneurial university as driver for economic growth and social change-Key strategic challenges. Technological Forecasting and Social Change, 141: 149-158.
León Díaz, O., Pierra Conde, A., García Cuevas, J. L., & Fernández González, A. (2021). La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Universidad y Sociedad, 13(1): 371-381.
Llorens, F. & Fernández, A. (2018). Aproximación a una medida de la transformación digital de las universida¬des. El blog de Studia XXI. Recuperado el 21 de Febrero de 2023, de: https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-unamedida-de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/
Manrique Betancourt, J. C. (2021). Las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones y la informatización de la sociedad cubana. Su impacto en la Seguridad nacional. Joven Educador, 99-110.
Ruiz Jhones, A., & Vidal Larramendi, J. (2019). La Informatización de las Universidades: Reflexiones desde una experiencia cubana. Library Trends, 67(4): 669-682.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tamara Hernández Manso, Yadrián Arnaldo García Pulido, Ramón Quiza Sardiñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.