Análisis del proceso de facturación de alojamiento del Hotel Nacional de Cuba con enfoque de arquitectura empresarial

Autores/as

  • Lianet Fis Castellano Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría"
  • Yadary Cecilia Ortega González Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”
  • Gladys Ash Hernández Hotel Nacional de Cuba
  • Sajay Souchay Alzugaray Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Palabras clave:

Analista de procesos, arquitectura empresarial, Proceso de facturación de alojamiento, Transformación digital

Resumen

El Hotel Nacional de Cuba, construido en el año 1930, constituye un símbolo de historia, cultura y cubanía. Con motivo de la transformación digital de la que está siendo objeto, se impone el análisis del proceso de facturación de alojamiento. El enfoque usado en la investigación para sistemas de información y arquitectura empresarial, permitió la búsqueda de reservas de eficiencia y eficacia, que permitan aumentar las capacidades de gestión actuales y proponer, finalmente, mejoras. Se usó un procedimiento dividido en cuatro fases: ambientación, planificación, diseño y desarrollo, y ejecución, que posibilitó dar cumplimiento al objetivo. A partir de ello se obtuvieron artefactos y visualizaciones que ayudaron a entender y analizar la arquitectura del proceso, así como propuestas de mejora al proceso de facturación en el hotel.

Biografía del autor/a

Yadary Cecilia Ortega González , Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

  •  

Citas

Alcamí, L., Julián, V. F., Denia, A. P., & Cháfer, L. M. (2021). Introducción a la gestión de sistemas de información en las empresas, primera edición ed. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194661/9788418432972.pdf?sequence=1Rafael

Bravo, F. P., & García, W. P. (2021). Diagnóstico de procesos turísticos aplicando técnicas de minería de procesos. Revista Universidad y Sociedad, 13: 189-200. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300189

Bures, M., Cerny, T., Frajtak, K., & Ahmed, B. S. (2017). Testing the consistency of business data objects using extended static testing of CRUD matrices. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10586-017-1118-7

Bures, M., & Rechtberger, V. (2020, 6-8 de noviembre del 2020). Dynamic data consistency test using a CRUD Matrix as an underlying model. European Symposium on Software Engineering, Rome, Italy. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/2011.10866

Campo, C. H. G., & Oviedo, J. L. (2020). Una propuesta para la definición de la arquitectura empresarial. Dimensión Empresarial, 18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7379805.pdf

Castro, M. F. P., Contreras, S. Y. O., & Pazmiño, I. O. M. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista Espacios, 39: 3-7. Recuperado de: http://es.revistaespacios.com/a18v39n45/18394503.html

Corella, A. B., & Martínez, Y. A. (2015). Componente para la extracción de registros de eventos en formato XES del sistema ZUN Suite. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Ingeniero en Ciencias Informáticas, Universidad de las Ciencias Informáticas.

Coyuri, J. G. A. (2018). El control interno y su incidencia en la gestión de los servicios en las empresas hoteleras de la región puno. Maestría en contabilidad y administración, Universidad Nacinal de Altipano. Recuperado de: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_d9bc7849ed78be14699e0eeb1d5180f4

Fajardo, L. M. R. (2022). Recepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de Varadero. Económicas CUC, 43. Recuperado de: https://doi.org/https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.6

Fuentes, I. R. P., Ricet, I. A. C., Oca, D. C. I. M. M. d., & García, M. F. R. (2018). BPMN notación de gestión de procesos de negocio. Herramienta para la evaluación de modelos de procesos de negocios SAD_BPMN. VIII Taller Internacional de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CALIDAD 2018).

Gatti, F., Nuncira, G., Escudero, I., & Abrutsky, M. (2017). Los profesionales en Ciencias Económicas en el rol de analista funcional. Análisis de competencias para desempeñarse como analista funcional de sistemas de información. XII Jornadas DUTI (Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información en Ciencias Económicas), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19038

Huamanchumo, D. A. Q., Aguilar, M. G. C. Z., & Romero, A. J. Z. (2021). Análisis de la logística interna en el sector hotelero. Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima. Recuperado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13731/Quevedo_Huamanchumo_Diego_Alonso.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llerena, E. A. B. (2019). Optimización del proceso de facturación en la empresa discover mayorista de turismo SAC, Lima 2018. Trabajo de suficiencia profesional para optar por el título profesional de contador público, Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/839d21dd-2deb-46bc-807f-99e3936e990b/download

Mieles, C. P. I. (2018). Manual de procedimientos para la mejora de procesos en áreas de recepción y ama de llaves del Hotel Poseidón, Manta. Tesis previa a la obtención del título de ingeniero en turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Calceta. Recuperado de: https://repositorio.espam.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/42000/727/TT76.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno-Cevallos, J. R. (2018). Sistemas de información empresarial: la información como recurso estratégico. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 4: 141-154. Recuperado de: https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/728/813

Quijada, B. L. L. M. (2018). Implementación del sistema de gestión hotelera en el control de procesos operativos, Provincia de Jauja. Para optar el titulo profesional de: Ingeniero de sistemas y computación, Universidad Peruana Los Andes. Huancayo-Perú. Recuperado de: https://www.repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/946/LEONIDH%20LAURO%20MORALES%20QUIJADA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quijije, M. B. Q., & Zambrano, G. G. Z. (2021). Procedimiento en procesos de servicios para la mejora de la gestión operativa en el Hotel Balandra del Destino Manta. Informe de trabajo de titulación previa la obtención del título de ingeniero en turismo, Escuela superior politécnica agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Calceta. Recuperado de: https://repositorio.espam.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/42000/1602/TTT32D.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, J. F. C. (2021). Implementación de software de facturación que consolide la contabilidad en el Hotel1525 de Santa Marta. Trabajo de grado para optar por el título de profesional que se le otorga Administrador de Empresas Turisticas y Hoteleras, Universidad de Magdalena. Recuperado de: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6016

Suhanda, R. D. P., & Pratami, D. (2021). RACI matrix design for managing skateholders in projects case study of PT. XYZ. International Jourrnal of Innovation in Enterprise System, 5: 122-133. Recuperado de: https://ijies.sie.telkomuniversity.ac.id/index.php/IJIES/article/download/134/85

Tsakalidis, G., Vergidis, K., Kougka, G., & Gounaris, A. (2019). Eligibility of BPMN Models for Business Process Redesign. Information, 10. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/info10070225

Valencia, W. A., Carrascal, J. R. C., & Peréz, F. m. (2021). Arquitectura empresarial sostenible: un enfoque integral en los negocios. Ciencias Administrativas, 18: 75-86. Recuperado de: https://doi.org/10.24215

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Fis Castellano, L. ., Ortega González , Y. C. ., Ash Hernández , G., & Souchay Alzugaray , S. . (2022). Análisis del proceso de facturación de alojamiento del Hotel Nacional de Cuba con enfoque de arquitectura empresarial. Revista Cubana De Transformación Digital, 3(4), e192. Recuperado a partir de https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/192

Número

Sección

Artículos originales