TETR4DIG: Modelo conceptual y evaluación de madurez del cambio organizacional enfocado en la Transformación digital
Palabras clave:
cambio organizacional, modelo de madurez digital, transformación digitalResumen
Una vía importante para superar los desafíos de la sociedad actual, es la inserción de las empresas y organizaciones en el proceso de cambio cultural y tecnológico que se desarrolla en el entorno de la economía digital e industria 4.0. El proceso de cambio organizacional enfocado a la transformación digital, es una alternativa retadora que ofrece la posibilidad de alcanzar mejores resultados. Mediante la implementación de nuevos modelos de negocio, optimización de procesos, innovación, mejora continua y centralidad en el cliente, enfocados a la digitalización, se describe la evolución hacia una nueva forma de gestión. Este cambio está marcado por el carácter disruptivo de las tendencias tecnológicas que lo sustentan y el grado de aprovechamiento que se logre por parte del talento digital disponible. El proceso de cambio hacia la transformación digital es complejo, y no siempre existe claridad sobre cómo implementarlo. A partir de un estudio sobre modelos de madurez digital, normas, marco regulatorio y las mejores prácticas mundiales, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos; en el artículo se propone el TETR4DIG, una herramienta integrada por un modelo conceptual y evaluaciones de madurez, para revisar la medida en que cada organización adopta las perspectivas y dimensiones relacionadas con un proceso de cambio con enfoque a la transformación digital. Su diseño tiene el propósito de contribuir mediante servicios de consultoría a comprender, diagnosticar y enrutar el camino en este proceso; pudiendo facilitar el intercambio de conocimientos especializados, información y tecnología entre diferentes actores económicos y sociales.
Citas
Cámara de Comercio de Santiago A.G. [CCS] y PMG (2019). Desafíos en la evolución de las empresas hacia la Transformación Digital. Santiago: Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) y PMG Business Improvement. Recuperado de: https://www.pmgchile.com/desafios-en-la-evolucion-de-las-empresas-hacia-la-transformacion-digital/
Capgemini Research Institute (2021). Digital Mastery: How organizations have progressed in their digital transformations over the past two years. Capgemini Research Institute. Recuperado el 29 de Enero de 2021, de: https://www.capgeminin.com/insights/research-library/digital-mastery
De Armas Granado, L., & Díaz Monjiotti, E. (enero - julio de 2022). TETR4DIG: modelo de gestión de cambio organizacional enfocado a la transformación digital. Tono, Revista Científico-Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., 18(1), 34-45. Recuperado el septiembre de 2022, de: https://www.revistatonoetecsa.cu/index.php/tono/article/view/424
Delgado Fernández, T. (enero-abril de 2020). Taxonomía de Transformación Digital. (U. d. Cuba, Ed.) Revista Cubana de Transformación Digital, 1(1), 4-23. https://orcid.org/0000-00024323-9674
Gill, M., & VanBoskirk, S. (22 de January de 2016). The Digital Maturity Model 4.0. Benchmarks: Digital Business Transformation Playbook. Obtenido de Forrester Research, Inc. For a eBusiness & Channel Strategy Professionals. http://www.forrester.com/
Halpern, D., & Valderrama, M. (2018). Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital (Primera Edición Digital, julio 2018, PDF. ed.). (T. /. Empresas, Ed.) Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Heredia Jerez, R. (2018). Ecosistemas Digitales, la revolución de todas las industrias. Una oportunidad para la industria financiera Latinoamericana. (G. Z. Reyes, Ed.) San José, Costa Rica: Digital Mart Ltda.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación Científica (6ta. ed.). México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
ÍNCIPY (Septiembre 2021). Índice de Madurez Digital de las empresas. 5º estudio en España (2020-2021). Íncipy. Digital Disruption Partner. Recuperado el 9 de Junio de 2022, de: https://www.incipy.com/
ITU (2019). Digital transformation and the role of enterprise architecture.Geneva: International Telecommunication Union [ITU]. Telecommunication Development Bureau. Recuperado el 1 de julio de 2021, de: https://www.itu.int/pub/D-STR-DIG_TRANSF-2019
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2002). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) (Segunda ed.). Barcelona: Gestión 2000.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Mapas estratégicos. Cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. (E. G. 2000, Ed.) Barcelona, España: Planeta de Agostini Profesional y Formación, S.L.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (july-august de 2005). The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance. Harvard Business Review. On Point. Best of HBR 1992. The High-Performance Organization(Product no. 4096), 1-11. Recuperado el 13 de Julio de 2022, de:http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/relay.jhtml?name=itemdetail&referral=4320&id=4096
Lichtblau, K., Stich, V., & et. al. (2015). INDUSTRIE 4.0 READINESS.Aachen, Cologne: VDMA's IMPULS-Stiftung. Foundation for mechanical engineering, plant engineering, and information technology. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiYv4C0i630AhUOTDABHfsrAeYQFnoECAIQAQ&url=http%3A%2F%2Findustrie40.vdma.org%2Fdocuments%2F4214230%2F5356229%2FIndustrie%25204.0%2520Readiness%2520Study%2520English.pdf
MINSAIT (Septiembre 2018). Informe: Madurez digital España 2018. Madrid: Ascendant. Recuperado el 2 de Julio de 2021, de: https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/informe-minsait-sobre-la-madurez-digital-en-espana
OIT / Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2021). #FuturoDelTrabajo. Pamorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe (Primera ed.). Lima: Organización Internacional del Trabajo, OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_836196/lang-es/index.htm#:~:text=Panorama%20Laboral%202021.-,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe,elevada%20que%20en%20aquel%20ª%C3%B1o.
OIT y OIE (2019). Transformación empresarial: nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales (Primera ed.). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo [OIT] y Organización Internacional de Empleadores [OIE]. Recuperado de: https://www.ilo.org
PwC Venezuela (2019). El camino hacia la transformación digital. Pacheco, Apostólico y Asociados (Price waterhouse Coopers).
Ruiz Jhones, A. (2020). Transformación digital en Cuba: reflexiones contra el tiempo. VI Taller Internacional Las TIC en la gestión de las organizaciones. XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020, (pág. 3). La Habana.
Santos, P., & Massó, J. M. (mayo de 2016). Hacia una nueva realidad transformada. (L. &. CUENCA, Ed.) UNO(24), 29. Recuperado de: http://www.revista-uno.com
Valdez-de-Leon, O. (August de 2016). A Digital Maturity Model for Telecommunications Service Providers. Technology Innovation Management Review, 6(8), 19-32. Recuperado el 13 de enero de 2021, de: http://timreview.ca/article/1008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Liban de Armas Granado; Ela Díaz Monjiotti, Grisel Eulalia Reyes León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.