Intervención comunitaria: Propuesta de Revista para socializar estudios en comunidades
Palabras clave:
América Latina y el Caribe, Desarrollo comunitario, Open Journal Systems, Revista científica, Sistema automatizado de gestión editorialResumen
Las revistas científicas constituyen instancias que contribuyen a la institucionalización y consolidación de campos científicos particulares. El campo científico de los estudios sociales sobre el desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe cuenta con pocas publicaciones seriadas abiertas a la aceptación y el diálogo entre paradigmas dominantes y emergentes. Se propusieron como objetivos del estudio: 1) examinar las publicaciones seriadas y científicas sobre el campo de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe y 2) diseñar la revista Intervención Comunitaria para socializar estudios del campo. Para la obtención de resultados se utilizaron los métodos en el nivel teórico: analítico – sintético, histórico – lógico y sistémico – estructural; en el nivel empírico se empleó el análisis documental y la modelación. Se identificaron las características de las políticas científicas y principales publicaciones en América Latina y el Caribe sobre estudios sociales comunitarios. Se diseñó la revista Intervención Comunitaria y su arquitectura de información a partir del uso del sistema automatizado de gestión editorial Open Journal Systems. Se concluyó que el campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en la Región está poco consolidado, aspecto que se evidencia en la poca presencia de revistas especializadas. Las revistas más productivas favorecieron paradigmas dominantes de la ciencia, como alternativa el diseño de la revista Intervención Comunitaria permitirá favorecer la socialización de estudios correspondientes a paradigmas emergentes.
Citas
Bourdieu, P. (1976). Le champ scientifique. Actes de la recherche en sciences sociales, 2(2), 88-104.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
García, R., Botella, F., y Marcos, M.C. (2010). Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. El Profesional de la Información, 19(4), 339-347. Doi: 10.3145/epi.2010.jul.02
Mejía, J. (2020). Epistemología de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. Cinta moebio, 67(2020), 14-25. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2020000100014
Paz, L. E., y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1), 106-124. Doi: http://www.doi.org/10.36390/telos221.08
Paz, L. E., y Núñez, J. (2021). Agentes productores y socializadores del campo de los estudios sobre desarrollo comunitario en Latinoamérica. ACADEMO, 8(1), 42-54. Doi: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.4
Pérez-Montoro, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos Web. Madrid: Trea.
Repiso, R., Jiménez – Contreras, E., y Aguaded, I. (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científia, 40(4), 1-13. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1445
Riera, C. M., Paz, L. E., y Hernández, E. A. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo comunitario. Investigación y Desarrollo, 26(1), 29-43.
Romero, M., Acosta, L., y Tejada, M. (2013). Ranking de revistas científicas en Latinoamérica mediante el índice h: estudio de caso Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), 46-62. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.876
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Ernesto Paz Enrique, Nadya Judafeet Jalil Vélez, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.