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Índice sintético de ciberseguridad, de la Facultad de Turismo en la Universidad de La Habana |
Synthetic index of cybersecu=
rity
of the Tourism Faculty at Havana University |
|
Emilio
Enrique Guerra Castellón<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bid=
i-theme-font:
minor-latin;color:#3B3838;mso-themecolor:background2;mso-themeshade:64;
font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold'> |
emilito042@gmail.com • |
|
Edgar N=
úñez
Torres |
enunez8609@gmail.com |
|
Yasser =
Vázquez
Alfonso |
yalfos1@gmail.com.com • |
|
UNIVERSIDAD DE LA HABA=
NA |
|
Recibido: 2024-10-08 • Aceptado: 2024-12-23<= o:p> |
RESUMEN |
La
ciberseguridad se encarga de la protección de la estructura computaciona=
l y
la información almacenada en los equipos de cómputo, de las organizacio=
nes
pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad. El propósito de esta
investigación es evaluar, mediante un índice sintético, la madurez de
ciberseguridad en la Facultad de Turismo, de la Universidad de La Habana.
Este índice está basado en dimensiones e indicadores clave, como compro=
miso
de la alta dirección, educación y conciencia sobre ciberseguridad, así=
como
la implementación de tecnologías y sistemas de gestión, lo que permite
identificar fortalezas y debilidades en el contexto del enfrentamiento de=
los
riesgos de ciberseguridad que se han intensificado últimamente en las
universidades cubanas. Se aplicaron los métodos: análisis-síntesis, pa=
ra
integrar los resultados de diferentes fuentes; inductivo-deductivo, para
emitir conclusiones generales basadas en observaciones específicas;
estadístico, que facilitó la validación de los datos obtenidos, mientr=
as que
herramientas como Excel, SPPS y RStudio apoya=
ron el
análisis cuantitativo. El trabajo de campo y el grupo focal proporcionar=
on
información cualitativa valiosa, y el esquema lógico del índice sinté=
tico
sirvió para estructurar el cálculo de los indicadores de madurez de
ciberseguridad. La investigación refleja resultados positivos para la
facultad y el índice general, las dimensiones y los indicadores revelan =
una
alta madurez. Se demuestra la importancia de superar los puntos débiles
existentes, como la asignación de responsabilidades claras y el entendim=
iento
de las obligaciones y riesgos para prevenir amenazas que atentan contra la
seguridad de la información.<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-f=
amily:
"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-fon=
t:
minor-latin;mso-bidi-theme-font:minor-latin;color:#3B3838;mso-themecolor:
background2;mso-themeshade:64'> |
Palabras clave: ciberseguridad, dimensiones, indicadores,
índice sintético, universidad. |
ABSTRACT |
Cybersecurity is
responsible for the protection of the computer structure and the informat=
ion
stored in the computer equipment of organizations in different sectors of
society. The purpose of this research is to evaluate the maturity of
cybersecurity in the Faculty of Tourism of the University of Havana by me=
ans
of a synthetic index. This index, based on key dimensions and indicators =
such
as top management commitment, cybersecurity education and awareness, as w=
ell
as the implementation of technologies and management systems, allows
identifying strengths and weaknesses in the context of facing the
cybersecurity risks that have intensified in recent years in Cuban
universities. Methods such as analysis-synthesis were applied to integrate
the results from different sources; inductive-deductive methods were used=
to
draw general conclusions based on specific observations; the statistical
method facilitated the validation of the data obtained, while tools such =
as
Excel, SPPS and RStudio supported the quantitative analysis. On the other
hand, the fieldwork and the focus group provided valuable qualitative
information, and the logical scheme of the synthetic index served to
structure the calculation of the cybersecurity maturity indicators. The
research reflects positive results for the faculty, the overall index,
dimensions and indicators show a high maturity. It demonstrates the
importance of overcoming existing weaknesses such as the allocation of cl=
ear
responsibilities and understanding of obligations and risks to prevent
threats to information security. |
Keywords:=
b> =
span>cibersecurity, dimensions, indicators, synthetic index,
university. |
|
INTRODUCCIÓN
En esta era del conocimiento donde se mueve la sociedad y más aún,=
en el
mundo globalizado actual, la información se ha vuelto un recurso de gran v=
alor.
Eventos, como: fuga de información, ataques informáticos, protocolos y si=
stemas
de seguridad doblegados y demás fallas de seguridad que involucran tanto al
sector privado como al público, hacen pensar en los riesgos de los sistema=
s que
albergan la información (Venter et al., 2019).
En este sentido, la ciberseguridad o seguridad informática, términ=
os que
son sinónimo en la literatura, cobran una vital importancia. El concepto
aparece como un mecanismo para la defensa nacional digital, una vez que se
comprenden los peligros de la manipulación de la información y de los sis=
temas
en los que se alberga, lo que puede provocar desestabilidad de los sectores
sociales (Valencia et al., 2020).
La ciberseguridad, según Von Solms y Van Niekerk (2013=
), hace
referencia a las áreas de la ciencia de la computación que se encargan de=
la
protección tanto de la estructura computacional y de la información que es
soportada en esta, que es uno de los recursos más importantes para protege=
r.
Involucra el estudio y análisis de las redes computacionales, a través de=
una
serie de estándares, protocolos, métodos y demás herramientas que se tie=
nen
para poder minimizar los posibles riesgos a la infraestructura y a la
información circundante, por lo que se involucran el software, el hardware=
y
las redes (Jaiyen y Sornsu=
wit,
2019).
De esta manera, la ciberseguridad busca garantizar el mantenimiento =
de
las propiedades de seguridad de los activos de la organización, así como =
a los
usuarios y su información, contra riesgos propios del ciber entorno (Ganesan et al., 2016).
En el contexto cubano, el término «ciberseguridad» es reconocido =
en el
decreto N° 360, de 2019, publicado en la Gaceta
Oficial de la República de Cuba. En el artículo 5 del Capítulo I se plan=
tea:
«La ciberseguridad es el estado que se alcanza, mediante la aplicación de=
un
sistema de medidas (organizativas, normativas, técnicas, educativas, polí=
ticas
y diplomáticas), destinado a garantizar la protección y el uso legal del
ciberespacio».
Según el periódico Granma (2024), Cuba reafirma la voluntad de pro=
teger
la seguridad de las instituciones y personas en el ámbito digital. Distint=
as
legislaciones propician un marco regulatorio con las medidas que deben
implementar las instituciones, en caso de un ataque cibernético o una
contaminación por algún programa maligno, afirmó el director general de =
la
Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI).
La evaluación de la ciberseguridad en las universidades es un aspec=
to
crucial en la era digital actual. Varias instituciones académicas están
ofreciendo programas y títulos especializados en ciberseguridad, para abor=
dar
la creciente demanda de profesionales capacitados en este campo, por ejempl=
o,
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Seguridad
Informática (COSEC), de la Universidad Carlos III, de Madrid (U3CM), han
colaborado para desarrollar un programa de Maestría en Ciberseguridad,
específicamente diseñado para universidades de América Latina y el Carib=
e (Nowersztern, 2021), cuyo objetivo es cerrar la brecha=
entre
educación y profesionales en ciberseguridad, de la región, al proporcionar
conocimiento y recursos expertos. Además de los programas de maestría, las
universidades también ofrecen títulos especializados, como Licenciatura en
Ciberseguridad, que equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias
para analizar, auditar y asesorar en asuntos de ciberseguridad (Universidad=
Rey
Juan Carlos, 2024). También existen programas de maestría en línea, que =
se
centran en auditorías de seguridad, ciencia forense digital y aplicación =
de las
matemáticas en ciberseguridad (Universidad de León, 2024). Estos programas
resaltan la importancia de incorporar habilidades prácticas y conocimientos
teóricos en la educación en ciberseguridad.
Las universidades también están estableciendo alianzas con experto=
s de
la industria para mejorar la educación en ciberseguridad. El Gobierno cuba=
no ha
puesto en marcha cátedras universidad-industria, en áreas como la
ciberseguridad, para mejorar la colaboración entre entidades públicas y
privadas (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2024). Esta
colaboración tiene como objetivo fortalecer las prácticas de cibersegurid=
ad y
abordar las amenazas emergentes en el panorama digital. En Cuba existe la
Ingeniería en Ciberseguridad y el técnico superior en Administración de =
Redes y
Seguridad Informática, con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) =
como
centro rector de ambas carreras, donde se desarrollan competencias avanzada=
s en
gestión de riesgos y protección de sistemas. Estos programas han demostra=
do su
impacto, al preparar profesionales que lideran iniciativas de seguridad dig=
ital
en instituciones y empresas.
Se han realizado estudios de investigación para evaluar las prácti=
cas de
ciberseguridad entre los estudiantes universitarios. Un estudio en la
Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil evaluó las buenas práctic=
as de
ciberseguridad entre los estudiantes, enfatizando la importancia de promover
una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad (Torres et al., 2024=
).
Esta investigación subraya la importancia de evaluar y promover las mejores
prácticas de ciberseguridad entre los estudiantes universitarios, para mej=
orar
las medidas de seguridad generales.
La evaluación de la ciberseguridad en las universidades es un esfue=
rzo
multifacético, que involucra programas académicos, asociaciones con la
industria e iniciativas de investigación. Al evaluar y mejorar continuamen=
te
las prácticas de ciberseguridad en los entornos educativos, las universida=
des
pueden preparar mejor a los estudiantes para carreras en ciberseguridad y
contribuir a un entorno digital más seguro. La revisión de la literatura =
sobre
la evaluación de la ciberseguridad en las universidades cubanas es limitad=
a. Si
bien hay un enfoque en varios aspectos de la gestión y la educación
universitaria en Cuba, hay una falta de investigación específica sobre
ciberseguridad en este contexto.
La constante evolución de las tecnologías ha facilitado la distrib=
ución
de información, así como la presencia de empresas y entidades en Internet=
, lo
que ha traído como inconveniente que estas estén expuestas a amenazas
constantes por parte de los usuarios malintencionados. Las universidades son
uno de los objetivos preferidos de los atacantes, debido a la gran cantidad=
de
usuarios conectados a Internet. Un informe del Gobierno del Reino Unido rev=
eló
que 85 % de las universidades han sufrido ciberataques en el último año,
superando a otros niveles educativos, como escuelas secundarias (63 %) y
primarias (41 %), cifras alarmantes que destacan la vulnerabilidad de estas
instituciones frente a amenazas cibernéticas (Delgado, 2023). Además, IT =
User Tech y Bussiness
(2023) afirma que las agresiones más comunes a las universidades son los
ataques phishing, lo que resulta 85 % de incidentes relacionados con rasomware, y 25 % de ataques anuales de DNS, con 90 %=
, y
que los ataques DDoS han llevado a un costo pro=
medio por
hora de 40 000 USD/hora, mientras que estudios recientes del Centro Naciona=
l de
Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC) reportan un aumento significativo en
intentos de phishing dirigidos a instituciones educativas. Por ejemplo, en
2022, varias universidades en Estados Unidos experimentaron accesos no
autorizados a sistemas internos que comprometieron información confidencia=
l de
estudiantes y empleados.
En una revisión de la gestión de incidentes en universidades cuban=
as, la
cual influye en el enfrentamiento de los riesgos de ciberseguridad, se pudo
identificar como problema que estos se realizan, mayormente, empleando mét=
odos
manuales, lo cual provoca demora en su respuesta y poca preparación de los
especialistas para gestionar determinados incidentes, debido a que en ocasi=
ones
la fluctuación de especialistas es alta. No se tiene de forma precisa el
procedimiento que se debe realizar cuando ocurre un incidente de seguridad,=
lo
que trae como consecuencia que a veces los incidentes demoren varios días =
en
solucionarse (Sánchez et al., 2022).
Por las razones anteriores, muchos de los ciber=
incidentes
que ocurren en las universidades cubanas tienen efectividad y la Facultad de
Turismo de la Universidad de La Habana no es ajena a esta realidad, por lo =
que
enfrentar los riesgos de ciberseguridad resulta sumamente importante. En es=
as
condiciones surge esta investigación, con el objetivo de evaluar mediante =
un
índice sintético la ciberseguridad en la Facultad de Turismo (FTUR), de la
Universidad de La Habana.
METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación de tipo no experimental, transvers=
al y
con un enfoque descriptivo cuantitativo, se siguió el siguiente procedimie=
nto
metodológico (tabla 1).
Tabla 1<=
/b>.
Procedimiento metodológico de la investigación
Etapas |
Fases |
Métodos y herramientas |
Etapa 1: Planteamiento del
problema de investigación. |
Fase 1: Revisión de la literatura. Fase 2: Definición del problema y los objetivos. |
· &n=
bsp;
Revisión bibliográfica. · &n=
bsp;
Análisis-síntesis. |
Etapa 2: Diseño metodológ=
ico de
la investigación. |
Fase 1: Selección del diseño de la investigación. Fase 2: Selección del instrumento para evaluar la
ciberseguridad, mediante un índice sintético de ciberseguridad. |
· &n=
bsp;
Consultas de búsqueda en Internet. · &n=
bsp;
Revisión bibliográfica. · &n=
bsp;
Consulta a expertos. |
Etapa 3: Evaluación de la
ciberseguridad, mediante un índice sintético. |
Fase 1: Identificación de los especialistas en materi=
a de
ciberseguridad en FTUR. Fase 2: Caracterización de FTUR en cuanto a la
ciberseguridad. Fase 2: Aplicación del Instrumento. Fase 3: Procesamiento y análisis de información. |
· &n=
bsp;
Trabajo de Campo. · &n=
bsp;
Grupo focal. · &n=
bsp;
Cuestionario. · &n=
bsp;
Esquema lógico. · &n=
bsp;
Método estadístico. · &n=
bsp;
Excel. · &n=
bsp;
SPPS. · &n=
bsp;
RStudio. |
(Fu=
ente:
Elaboración propia)
Para evaluar la madurez de ciberseguridad existen varios modelos (CM=
M,
C2M2, NIST, Citigroup´s I=
nformation
Security Evaluation, COBIT Maturity
Model, CERT/CSO, entre otros). En esta investig=
ación
se optó por emplear el modelo de Ramírez (2016), porque ofrece un enfoque
adaptado a las necesidades específicas de las organizaciones y empresas en=
el
contexto latinoamericano e integra la mayoría de los modelos de madurez de
ciberseguridad planteados anteriormente, permitiendo una evaluación más p=
recisa
y contextualizada de las capacidades de ciberseguridad. En el anexo 1 apare=
ce
la descripción de los ítems y las dimensiones propuestas para evaluar la
madurez de ciberseguridad.
De esta forma, se obtiene una valoración de los indicadores, ponder=
ada
en función de las características de cada indicador, pero a la vez compar=
able
entre ellos, para que posteriormente puedan ser sintetizados en índices
dimensionales y estos en un índice general que responderá a la madurez de
ciberseguridad de la Facultad de Turismo, a través del esquema lógico par=
a el
cálculo del índice sintético de ciberseguridad (ISC).
Pasos para el cálculo del índice sintético:
=
1. =
&nb=
sp;
=
2. =
&nb=
sp;
=
3. =
&nb=
sp;
El análisis permite reflejar la situación de ciberseguridad de la
Facultad de Turismo, así como el estudio parcial de sus dimensiones, para =
poder
incidir en las más afectadas. La escala de evaluación final del ISC se mu=
estra
en la tabla 2.
Tabla 2.=
Es=
cala
de evaluación
Valor del ISC=
|
Evaluación de
ciberseguridad |
ISC [0;1] |
Ciberseguridad muy baja |
ISC (1; 2] |
Ciberseguridad baja |
ISC (2; 3] |
Ciberseguridad media |
ISC (3; 4] |
Ciberseguridad alta |
ISC =3D 5 |
Ciberseguridad muy alta |
(Fuente: Elaboración propia)=
.
El
esquema lógico del índice sintético se muestra a continuación (figura 1=
):
Fig. 1=
b>
Esquema lógico para la construcción del ISC (Fuente. Elaboración propia,=
a
partir de Ramírez, 2016).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana cuenta =
con
entre 40 y 70 trabajadores. Dispone de varias infraestructuras tecnológica=
s,
como computadoras de escritorio, sitio web, aplicaciones, correo electróni=
co
corporativo, enlaces de telecomunicaciones, varios dispositivos móviles,
equipos de acceso inalámbrico, así como Internet, a través dispositivos
móviles, mediante una red wifi y la cobertura de datos 4G o a partir del n=
odo
UH con el uso de las computadoras de escritorio. A su vez, tiene un Sistema=
de
Gestión de Seguridad de la Información, existe al menos un cargo exclusiv=
o para
temas de seguridad de la información y se le concede una alta importancia =
tanto
a usar buenas prácticas en ciberseguridad a la hora de realizar labores y =
a invertir
en la seguridad de la información. Se considera que el centro puede ser
objetivo de delincuentes o actitudes malintencionadas, para obtener informa=
ción
confidencial que, como centro de altos estudios, puede ser de interés para
estudiantes, profesores y otros individuos, ya sea de la propia institució=
n, de
otras facultades o de otra procedencia. A partir del cuestionario aplicado =
en
el grupo focal se obtuvo la información referente a los ítems y dimension=
es de
la ciberseguridad, como se detalla seguidamente.
=
Dimensión 1. Compromiso de la alta dirección de FTUR
La =
alta
dirección siempre lidera y apoya las iniciativas de seguridad de la inform=
ación
compatibles con la estrategia y misión de la organización, promueve las
acciones que se deben realizar, plantea las buenas prácticas, concientiza a
profesores y otros trabajadores de la facultad, escucha sugerencias y
propuestas, y resguarda la información mediante salvas. Casi siempre asegu=
ra
que se tengan los recursos suficientes para el desarrollo de las iniciativa=
s en
seguridad de la información. No se cuenta con un presupuesto fijo para inv=
ertir
en términos de ciberseguridad, lo que limita la implementación de medidas
adecuadas de protección. Tampoco se dispone de un personal lo suficienteme=
nte
capacitado o especializado en ciberseguridad, lo que deja vulnerabilidades =
en
los sistemas de información. Los sistemas operativos de las computadoras se
actualizan automáticamente y con ello la seguridad de Windows. Se tiene un=
a PC
para hacer las salvas de la información.
=
Dimensión 2. Entendimiento de las obligaciones
Casi
todos los trabajadores y profesores conocen las obligaciones contractuales,
legislativas y regulatorias que exigen requerimientos de seguridad de la
información, pero no se conoce a profundidad cada una de ellas por todo el
personal de la facultad.
=
Dimensión 3. Entendimiento de riesgos de seguridad
Casi
siempre se conocen y revisan periódicamente los riesgos en seguridad de la
información a los cuales se está expuesto, pero no se tiene un proceso
sistemático para identificar riesgos de seguridad, lo que puede dejar expu=
estos
varios puntos críticos sin protección adecuada. No se realiza una evaluac=
ión
detallada de los riesgos, lo que impide una comprensión clara de la graved=
ad de
las amenazas y cómo deben abordarse.
=
Dimensión 4. Contramedidas esenciales de seguridad
Se
tienen definidos claramente los procesos de control del personal antes de la
contratación, durante el empleo y después de la terminación del contrato=
, para
preservar la seguridad de la información de la facultad. El acceso a las
instalaciones y los sistemas es restringido; la recepcionista de la instala=
ción
constantemente controla el acceso de las personas, permitiendo solo la entr=
ada
a estudiantes, profesores y trabajadores. Para conectarse a las redes de
Internet de las computadoras de la facultad se necesita una cuenta de usuar=
io y
para la instalación de los software se requiere la contraseña de administ=
rador,
que la posee solo el personal autorizado. Algunas computadoras inician sesi=
ón
con el usuario principal sin solicitar contraseñas, lo cual es un riesgo; =
la
información confidencial que exista puede ser obtenida, manipulada y elimi=
nada
por individuos malintencionados.
La
institución desde el punto de vista constructivo se encuentra en óptimas
condiciones para enfrentar los desastres naturales que ocurren casi siempre,
como ciclones o tormentas tropicales, tornados u otro tipo de evento
meteorológico. Se conoce todo el procedimiento que se debe seguir en caso =
de
que estos fenómenos ocurran, para resguardar la integridad de los recursos=
y
activos de la facultad. Se lleva un control de los equipos entrantes y
salientes de manera automatizada. Cada uno de los ordenadores de escritorio=
de
la facultad tiene instalado un antivirus, el cual es controlado y actualiza=
do
por un personal dedicado a esta actividad.
Dia=
riamente
se hacen copias de respaldo de la información importante en la máquina del
especialista en seguridad informática. Los acuerdos de confidencialidad co=
n los
proveedores se firman a través de un convenio y contrato por ambas partes.=
Se
hace ese registro, seguimiento y revisión de los servicios de los proveedo=
res,
mediante un software que trabaja el especialista de economía. La facultad =
tiene
y mantiene un inventario completo y actualizado de todos sus activos de
información, incluyendo hardware, software, datos y documentos importantes=
. La
institución dispone de un esquema de clasificación de la información bien
definido, que categoriza los datos según su sensibilidad y criticidad. Se
tienen procedimientos documentados para la gestión de medios, que incluyen
directrices claras para el almacenamiento, manejo y acceso a los medios que
contienen información sensible. Las normas establecidas por el Ministerio =
de
Educación Superior establecen claramente las políticas definidas para el
teletrabajo y el manejo de dispositivos móviles, que incluyen directrices =
sobre
el uso seguro de teléfonos inteligentes, tablets y
laptops, para acceder a la información de la institución. Hay establecidas
reglas para la instalación de software: se requiere disponer la contraseñ=
a del
rol de administrador. No se realizan acciones, por ejemplo, como preguntar =
el
nombre del software que se desea instalar en caso de solicitar al administr=
ador
su ayuda para proceder con las instalaciones.
=
Dimensión 5. Reglas
Exi=
sten
políticas de seguridad de la información bien definidas y documentadas, q=
ue
abarcan todos los aspectos de la gestión y protección de la información =
y los
datos.
=
Dimensión 6. Responsabilidades
Se
tienen algunos roles y responsabilidades asignadas para la seguridad de la
información, pero no se cumplen en su totalidad.
=
Dimensión 7. Plan de supervivencia
La
institución tiene un plan de continuidad del negocio documentado y actuali=
zado,
que detalla los procedimientos y las medidas que se deben seguir en caso de=
una
interrupción significativa de las operaciones por desastres naturales u ot=
ro
evento inusual. Tiene un procedimiento documentado y bien definido para la
gestión de incidentes de seguridad de la información, que detalla los pas=
os a
seguir desde la identificación hasta la resolución del incidente.
=
Dimensión 8. Vigilancia
Los
eventos de seguridad se monitorean y evalúan. Existen auditorías internas=
para
la seguridad de la información.
=
Dimensión 9. Políticas y procedimientos
En
cuanto a las personas dedicadas a la seguridad de la información, existe al
menos un cargo exclusivo para temas de seguridad de la información. Se dis=
pone
de un sistema de gestión documental específico para la seguridad de la
información, que permite el almacenamiento, organización y acceso control=
ado a
toda la documentación relevante.
=
Dimensión 10. Sistema de gestión
Se
tiene un sistema de gestión de seguridad de la información que proporciona
herramientas importantes, para llevar a cabo de manera segura el manejo de =
los
datos e información relevante.
=
Dimensión 11. Tecnologías de seguridad
Hay
presencia de controles criptográficos, se hacen análisis y gestión de
vulnerabilidades y se tiene una arquitectura de red segura y políticas de
desarrollo seguro.
=
Dimensión 12. Educación
Cue=
ntan
con un plan de conciencia y capacitación en ciberseguridad, el cual involu=
cra a
cada uno de los miembros de la organización. Además, como parte del plan =
de
estudios de la Licenciatura en Turismo se imparte un tema dedicado a la
ciberseguridad en la asignatura Informática, duarnte<=
/span>
el primer año de la carrera.
=
Dimensión 13. Conciencia
Con=
sideran
importante y se valora mucho la seguridad de la información para las
actividades de la facultad. A su vez, se tiene en cuenta que es conveniente
tener buenas prácticas en seguridad de la información a la hora de manipu=
lar
información de la empresa.
A
continuación, en la figura 2, se muestra cómo se evaluaron desde la persp=
ectiva
de los investigadores los ítems y las dimensiones que integran el índice
sintético de ciberseguridad de la Facultad de Turismo.
Fig. 2
Evaluación de los ítems y dimensiones del índice sintético (Fuente. Ela=
boración
propia en RStudio).
Los
resultados del análisis cuantitativo arrojan un panorama alentador en tér=
minos
de ciberseguridad para la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La
Habana. El 79,4 % de los ítems evaluados alcanzaron la calificación más =
alta de
5 puntos, mientras que el restante 20,6 % obtuvo una calificación alta de 4
puntos, situando a la institución en un nivel de madurez elevado, con un =
ndice
Sintético de Ciberseguridad (ISC) de 4,84 puntos. Sin embargo, el estudio
también identifica áreas críticas que necesitan atención prioritaria pa=
ra
alcanzar un nivel óptimo de ciberseguridad.
Pri=
ncipales
puntos débiles identificados:
·&n=
bsp;
o =
span>Aunque los trabajadores y profesores están conscientes =
de
las normativas que rigen la seguridad de la información, el conocimiento
profundo de las obligaciones contractuales, legislativas y regulatorias es
limitado, lo que genera un riesgo significativo de incumplimiento y exposic=
ión
a sanciones legales.
·&n=
bsp;
o =
span>La revisión de riesgos se realiza de forma periódica, =
pero
no existe un proceso sistemático y detallado para identificar, evaluar y
mitigar los riesgos de seguridad. Esto puede dejar puntos críticos sin
protección adecuada frente a amenazas emergentes.
• =
o =
span>Si bien se han asignado roles y responsabilidades en mat=
eria
de seguridad de la información, estos no se cumplen en su totalidad. Adem=
s, la
falta de un especialista dedicado a liderar y coordinar los esfuerzos de
ciberseguridad representa una debilidad estratégica.
CONCLUSIONES
El cálculo d=
el
Índice Sintético de Ciberseguridad (ISC) permitió evaluar de manera obje=
tiva el
estado de la ciberseguridad en la Facultad de Turismo de la Universidad de =
La
Habana, evidenciando tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora.
La Facultad de
Turismo cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada y políticas
definidas que sustentan un nivel de ciberseguridad elevado. Además, el
compromiso de la alta dirección, el monitoreo de eventos de seguridad y la
implementación de contramedidas esenciales fortalecen la protección de los
datos e información sensibles.
Es necesario
profundizar en el conocimiento de las normativas contractuales, legislativa=
s y
regulatorias por parte del personal. Se debe implementar un proceso sistem=
tico
para la identificación y gestión de riesgos es crucial para prevenir
vulnerabilidades, así como se requiere designar un especialista en
ciberseguridad que pueda liderar y supervisar las acciones necesarias para
mantener la protección y la resiliencia de la facultad.
El estudio
demuestra que mantener un nivel alto de ciberseguridad es esencial para
prevenir la pérdida de información sensible y garantizar la continuidad d=
e las
operaciones en un entorno digital cada vez más amenazante.
La Facultad de
Turismo debe priorizar las acciones correctivas en las áreas identificadas=
como
débiles, reforzando la capacitación, la asignación de recursos y la
implementación de medidas sistemáticas para seguir avanzando hacia la
excelencia en ciberseguridad. Estas acciones no solo mejorarán su nivel de
protección, sino que también servirán como modelo de referencia para otr=
as
instituciones académicas en Cuba.
Agradecimientos
Se le reconoce de manera especial a cada uno de los colaboradores del
grupo focal de la Facultad de Turismo, de la Universidad de La Habana, que
proporcionó información valiosa para llevar a cabo la investigación.
REFERENCIAS
Delgado Martorell, S. (2023, diciembre 14). El 85% de las universida=
des
ha sufrido ciberataques en el último año. La Razón.
https://www.larazon.es/emergente/85-universidades-sufrido-ciberataques-ulti=
mo-ano_20231214657aa7b029f31800017626e2.html
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Ganesan, R., Jajodia, S., =
Shah,
A., y Cam, H. (2016). Dynamic scheduling of cybersecurity analysts for minimizing risk usi=
ng
reinforcement learning. ACM Transactions on Intelligent Systems and Technol=
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(TIST), 8(1): 1-4. https://doi.org/10.1145/2882969
Granma (29 de mayo de 2024). Cuba fortalece su ciberseguridad como u=
na
labor prioritaria.
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© 2024, Autor: Guerra Castellón, Emilio Enrique, Núñez Torres, Edgar,=
Vázquez
Alfonso, Yasser |
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