Ontología para representar el proceso de pruebas de liberación

Autores/as

  • Aliuska Castañeda Martínez
  • Yamilis Fernández Pérez Universidad de Ciencias Informáticas

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5810474

Palabras clave:

ontología, calidad de software, pruebas de liberación, proceso de pruebas

Resumen

En la actualidad, la implementación del software se encuentra en ascenso en la misma medida en que se torna más complejo. Es necesario, por tanto, lograr sistemas cada vez más precisos, fáciles de usar y mantener; eficientes, eficaces, seguros, portables, que cumplan, en fin, las funciones para las cuales fueron creados. Para entregar al cliente un sistema con calidad es necesario transitar por diversas etapas. Dentro de ellas se encuentran las pruebas de liberación, proceso complejo y costoso, dada la cantidad de personas, recursos y actividades involucradas. El objetivo de este artículo es describir el proceso de desarrollo de una ontología que contribuya a aumentar la comprensión del proceso de pruebas de liberación. El principal resultado es una ontología que describe el proceso de prueba de liberación e infiere nuevo conocimiento. En el método empleado para la valoración de la ontología, se miden las condiciones y propiedades como sistema lógico formal, el diseño estructural y el cumplimiento de los requerimientos para los cuales fue creada.

Citas

Alvarado, R. D. (2010). Metodología para el desarrollo de ontologías.

https://Es.Slideshare.Net/Iceman1976/Metodologia-Para-Ontologias?Qid=b1d3dc5d-7f43-4035-8cc2- 80fef4e1ac69&v=&b=&from_search=1.

Castañeda Martínez, A., Parker Leyva, C., Fernández Pérez, Y. and López Rodríguez, Y. (2018). Ontología de apoyo a las pruebas de software en la UCI. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(Supl. 1, 222-235.

Duarte, K. C. and R. A. F. (2000). Uma Ontologia de Qualidade de Software. Repositorio Institucional de Universidade Federal Do Espírito Santo.

Echeverría Perez, D. and Y. F. P. (2011). Desarrollo de una ontología de apoyo al procedimiento del Departamento de Pruebas de Software. (Tesis de Máster).

Estradet, L. C. (2018). Ontología de apoyo al proceso de evaluación de productos de software en la UCI.

Felipe Alfonso, R. (2011). Implementación de una ontología para el proceso de ingeniería de requisitos del modelo cubano de calidad para el desarrollo de aplicaciones informáticas en la industria cubana de software. UCI.

Fernández-Pérez, Y. (2018). Modelo computacional para la evaluación y selección de productos de software. (Tesis doctoral).

Fernández Hernández, A. (2015). Modelo Ontológico de recuperación de información para la toma de decisiones en Gestión de Proyectos. (Tesis Doctoral).

Ferreira, M. (2006). Medición del Software Ontología y Metamodelo. Informe Técnico Universidad de Castilla- La Mancha.

GARCÍA, M. N. (2009). Modelado y análisis de sistemas CSCW siguiendo un enfoque de ingeniería dirigida por ontologías. (Tesis Doctoral).

Grass, O. Y. R. (2018). Método para la descripción y validación de procesos de negocio de gestión empresarial basado en ontología. (Tesis de Máster).

Horridge, M., et al. (2009). A practical guide to building owl ontologies using protégé 4 and co-ode tools edition1. 2.

The University of Manchester,.

ISO/IEC/IEEE. (2017). ISO/IEC/IEEE 24765 Systems and Software Ingeneering- Vocabulary. Switzerland: ISO.

LOPEZ RODRIGUEZ, Y. (2017). Método para la integración de ontologías en sistemas relacionales para la evaluación de créditos. (Tesis de Máster). Tesis de Máster.

López, Y., Hidalgo, Y. and Silega, N. (2016). Método para la integración de ontologías en un sistema para la evaluación de créditos. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(4), 97-111.

Lugones, M. L. G. (2017). Ontología para el proceso de medición y mejora definido en un Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informática. (Tesis de Máster).

LUNA, J.A.G.B., M. L. (2012). Metodologías y métodos para la construcción de ontologías. UTP Universidad Técnica de Pereira, 20(50).

Silega, N. (2014). Método para la transformación automatizada de modelos de procesos de negocio a modelos de componentes para Sistemas de Gestión Empresarial. Centro de Informatización de Entidades., 5.

Silega, Nemury, Teresa-Loureiro, T., Noguera, M. and Pedro-Febles, J. (2017). Framework basado en ontología para la descripción y validación de procesos de negocio. Ingeniería Industrial, 38(3), 276–288.

Souza, E. F. (2013). Using Ontology Patterns for Building a Reference Sofware Testing Ontology. 17th IEEE International Enterprise Distributed Object Computing Conference Workshops., 21–30.

Vázquez, A. A. (2017). Método para la evaluación de las características de calidad según la ISO/IEC 25000.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Castañeda Martínez, A. ., & Fernández Pérez, Y. . . (2021). Ontología para representar el proceso de pruebas de liberación. Revista Cubana De Transformación Digital, 2(4), 04–18. https://doi.org/10.5281/zenodo.5810474

Número

Sección

Articulos originales - Parte I